En la zona Huasteca, la mañana de este sábado a través de una incursión operativa en la que participaron elementos de la Guardia Civil Estatal, efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, y personal de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a catorce integrantes de Seguridad Pública del municipio de San Vicente en San Luis Potosí.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, durante una revisión se pudo detectar que algunos de los agentes, ahora detenidos, no contaban con formación policial, ni con la Clave Única Policial (CUP), por lo tanto, no aparecen en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las autoridades estatales informaron que "se encontraron mensajes en algunos celulares de personas que pudieran estar colaborando con grupos delictivos, pues se difundían o compartían información acerca de movilizaciones policiales entre otras actividades".
El comunicado de la Guardia Civil Estatal detalla que "el director y subdirector de la Policía de San Vicente son parte de los 14 elementos puestos a disposición de la Fiscalía General de Estado por portar armas sin licencia e informar a delincuencia sobre acciones policiales".
"A partir de este momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí asume la responsabilidad de establecer acciones que garanticen la paz y tranquilidad de sus pobladores", destaca el comunicado.
Por su parte, el alcalde Jesús Soni Bulos se apersonó ante la Agencia del Ministerio Público, donde manifestó que los elementos de la corporación hicieron su Examen de Control y Confianza hace diez días, pero aún no les dan los resultados.
En entrevista para MILENIO, Jesús Soni Bulos dijo: "yo vengo a dar la cara por ellos, son muchachos de trabajo, son buenos, y ahora simplemente habrá que cumplir con la ley, cometieron un error de portar un uniforme, estaban como apoyo para dar vialidad o apoyar en las escuelas… quiero comentarles que todas las armas que están en el municipio están debidamente registradas y compradas a SEDENA, no hay ningún arma que esté en el Ayuntamiento, en la comandancia, que no esté registrada".
MO