Este miércoles se reportaron al menos 20 incendios de medianas y grandes proporciones, en varios puntos de la región sur del estado de San Luis Potosí.
Los pastos secos, las fuertes rachas de viento y la sensación térmica superior a 45 grados centígrados fueron factores que exacerbaron la generación y propagación del fuego.
Bomberos, elementos de Protección Civil, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como personal de otras instancias, e incluso gente de la sociedad civil se sumaron en el combate de las llamas, tanto en zonas rurales como urbanas.
La mayor afectación ocurrió en el área de Ciudad Valles, aunque también hubo reportes en los municipios de El Naranjo, Tamasopo y Tanlajás.
A un costado del bulevar Universidad de Ciudad Valles, un automóvil y una camioneta quedaron hechos “chatarra” a causa del fuego. En potreros contiguos, caballos y animales salvajes salieron de entre la hierba seca para escapar del incendio.
A escasos metros, una zona de comercios establecidos frente a un colegio particular también estuvo en riesgo latente, pero por fortuna la intervención de los bomberos y de los mismos propietarios evitó una tragedia mayúscula.
En otros puntos como la colonia Bellavista, los incendios de predios enmontados pusieron en riesgo el patrimonio de algunas familias.
De acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal de Ciudad Valles, esta noche el fuego permanece activo al menos en la comunidad “La loma 501” y en la zona del ejido Zaragoza.
Los brigadistas reanudarán labores a temprana hora en esos puntos, y están a la espera de que elementos del Ejército se sumen a las tareas. Hasta el momento no se ha cuantificado el número de hectáreas de vegetación y de cultivos que han resultados siniestradas.
ledz