El alcalde de Villa de Zaragoza, en San Luis Potosí, Emmanuel Díaz Loredo, conocido como El Piloto, presumió en sus redes sociales oficiales que le regalaron un ejemplar de ocelote y compartió fotografías.
“Muchas gracias a Antonio Loredo por formar parte de mi y ser como un hermano para mi. Gracias por tan gran obsequio siempre en las buenas y malas”, posteó en su página de Facebook.
Ena Buenfil Zamudio, activista especialista en el manejo y conservación de la vida silvestre con enfoque en felinos, dijo que los funcionarios públicos deberían buscar cómo trabajar en la conservación y no promover la compra legal o ilegal de especies listadas en la Norma 059 en la categoría de peligro de extinción.
Buenfil Zamudio afirmó que el riesgo está en los seguidores de las figuras públicas, "y quienes los admiran podrían querer tener uno igual y probablemente lo adquieran en el mercado ilegal", agregó la activista.
Destacó que difundir el mensaje como un logro al tener un ejemplar de este tipo es irresponsable, porque mantener la fauna silvestre requiere capacitación, dietas y cuidados especiales.
“Y lo que está haciendo aquí el alcalde con estas fotografías, es mascotizando un ejemplar de fauna silvestre que debería estar en otro lugar y no adentro de la casa del señor”, agregó Ena Buenfil, directora de la asociación Selva Teenek.
MO