Desde la zona huasteca, el gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, llamó al resto de los mandatarios del país a que se solidaricen con los habitantes de Nuevo León quienes atraviesan una severa crisis debido a la falta de agua.
De visita en el pueblo mágico de Xilitla, el mandatario manifestó: “yo creo que todos los estados tenemos que empezar a mandar agua a Nuevo León, eso sin lugar a dudas; yo hago un compromiso de poder ayudar ya la próxima semana, tendríamos que estar preparando este fin de semana todo para empezar a ayudarlos”
El gobernador potosino recordó que cada vez que hay un desastre natural, todo México se une a apoyar. Puso como ejemplo cuando ocurren sismos en la Ciudad de México o cuando hay inundaciones en estados del sur del país.
Además, Gallardo dijo tener presente que en Nuevo León y particularmente en Monterrey, viven una gran cantidad de personas originarias del estado de San Luis Potosí.
De hecho, en la zona metropolitana, la mayor comunidad de migrantes la conforman personas oriundas de la zona Huasteca. Son en su mayoría trabajadores de maquiladoras o comerciantes, que contribuyen enormemente a la economía de ambas entidades.
En meses recientes, diversas zonas de la entidad potosina también han sufrido severos estragos debido a la sequía y el estiaje. No obstante, en los días recientes se han registrado precipitaciones en regiones como la Huasteca y eso alienta a la población y a los productores del campo.
Apenas esta semana, 12 choferes a bordo de pipas salieron desde la capital potosina hacia Nuevo León para contribuir durante dos meses al abasto de agua en zonas altas y colonias marginadas de Monterrey.
Estas unidades cisterna son propiedad de prestadores de servicios agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC, San Luis Potosí).
DMZ