La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó al gobierno de San Luis Potosí que se presentaron denuncias penales contra ex funcionarios de la pasada administración estatal, indicó el gobernador Ricardo Gallardo.
En el documento de notificación, dijo el mandatario estatal, se dieron a conocer irregularidades detectadas por la ASF que ascienden a mil siete millones de pesos, de las cuales se señalaron inconsistencias de casi 750 millones de pesos que no se encuentran justificadas en el sector de la salud y representan el 70 por ciento del monto total observado en los informes de las pasadas cuentas públicas.
- Te recomendamos Hallan varios cuerpos descuartizados en Tamasopo, San Luis Potosí Estados
Cabe recordar que la auditora del estado, Rocío Cervantes, renunció recientemente, en medio de señalamientos de supuesto encubrimiento y después de que el Congreso local rechazó las cuentas públicas de 2020, donde la Auditoría Superior del Estado no detectó las irregularidades señaladas por la ASF.
Al respecto, el gobernador dijo que no habrá obstáculos para que la federación avance respecto a las denuncias penales que fueron anunciadas.
“Es un tema de dar justicia a las y los potosinos, después de que los recursos públicos no se aplicaron correctamente en un rubro tan sensible y urgente de atención, como es la salud de las familias”, agregó.
Mónica Rangel, ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a la gubernatura del estado por Morena, podría ser una ex funcionaria con presunta responsabilidad en las inconsistencias.
ROA