¡Chavoruckos! Familia potosina diseña llaveros para recordar a víctimas de pandemia

El costo de un Chavorucko es de 375 pesos y para hacer un pedido sólo se requiere enviar un foto de la persona de quien se diseñará el llavero.

En “Chavoruckos” se proyectan crecer para generar más fuentes de empleo. (Facebook)
Rocío López
San Luis Potosí /

La familia Robledo comenzó hace cinco años a fabricar llaveros con las figuras de artistas, deportistas y políticos. Pero desde que comenzó la pandemia les han pedido diseñar llaveros con el rostro de personas que murieron por covid-19. 

“Alguien nos dijo un día que su papá había fallecido y que quería hacerle un regalo a su mamá”, cuenta Víctor Hugo Robledo, el creador de los Chavoruckos. 
“De ahí nos empezaron a encargar más y hoy es un orgullo que nos tengan confianza para plasmar todas esas emociones que buscan expresar de sus seres queridos”.

La familia se ha vuelto viral por un video del llavero del personaje televisivo Don Ramón, video que lleva 22 millones de reproducciones en Facebook. Víctor Hugo supone que se debe a que, además de dibujar/copiar los rostros de las personas, también se diseñan estilos y vestimentas. Ha habido clientes, incluso, que les han entregado telas de una prenda del fallecido para que con ellas confeccionen la ropa de la figura. 

“Que tu monito traiga un pedazo de la ropa que él vestía lo vuelve todavía más entrañable para la familia”.


Víctor Hugo montó el taller en su casa. Esto le ha dado la oportunidad de dejar el empleo que lo mantenía lejos de su familia todo el día. Conforme se fue juntando trabajo, Víctor Hugo empleó a su esposa, a su padre y ahora les enseña el oficio a sus hijos. Dalila, la mayor de 15 años, se encarga de confeccionar la vestimenta. Álex, el de 9, de pintar los zapatos y de recortar etiquetas. 

“Mi mamá o mi papá me mandan la ropa de los clientes y yo la marco de los moldes que tienen para que los cosan”, cuenta Dalila.

En “Chavoruckos” se proyectan crecer para generar más fuentes de empleo. 

“La demanda de los llaveros cada vez es mayor”, se entusiasma Victor Hugo, quien cuenta que un pedido tarda de dos a tres semanas y que cada más envían llaveros a distintos países. 
“La redes sociales nos ayudado mucho a que nos conozcan en otras partes del mundo”, dice y menciona a Jamaica, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Países Bajos, Japón, China y Canadá.

Los diseños incluyen el peinado, el maquillaje y la caracterización del personaje. El costo de un Chavorucko es de 375 pesos y para hacer un pedido sólo se requiere enviar una foto de la persona de quien se diseñará el llavero.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.