En San Luis Potosí, maestros de telesecundaria protestaron para exigir el pago atrasado de dos quincenas de su salario, por ello, bloquearon carreteras y casetas de peaje, además, en la capital del estado, impidieron el acceso al Palacio de Gobierno.
En la Zona Media tomaron la súpercarretera Rioverde-San Luis Potosí y cerraron la carretera libre Valles-Rioverde. En la Huasteca cerraron la entrada al municipio de Tamazunchale y tomaron la caseta de cobro de La Pitahaya en la autopista Valles-Rayón, donde permitieron el paso sin pago de peaje cada 20 minutos.
- Te recomendamos Fin de semana violento en SLP: matan a 6 hombres en últimas horas Policía
Sin embargo, los maestros permitieron el paso a las ambulancias y vehículos particulares que trasladaban a personas que requerían atención médica.
A través de redes sociales, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que San Luis Potosí es el único estado del país donde el gobierno federal aporta el 50 por ciento de la nómina a los maestros de telesecundaria, mientras que el otro 50 por ciento corresponde al gobierno estatal, “pero la pasada administración no dejó un solo peso para cumplir con esta obligación”, agregó.
El adeudo que exigen los 3 mil 800 maestros es responsabilidad del gobierno estatal, pues la federación cumplió con el pago en el primer semestre del año, pero la administración de Ricardo Gallardo no cuenta con el recurso para cubrir el porcentaje que corresponde pagar de esta nómina.
“Lamentablemente el gobierno no dejó un solo peso para pagar su parte y la federación dejó de mandar el dinero desde hace seis meses porque ellos mandaron solamente los primeros seis meses del sueldo. Es muy difícil estar cumpliendo con ese pago”, dijo Ricardo Gallardo.
El mandatario estatal afirmó que el tema de las telesecundarias es competencia federal al 100 por ciento, pues lo que se gestiona ante el gobierno de México es el pago completo al personal docente que trabaja en este sistema.
ROA