El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el posible impacto de Helene, que hasta la tarde de este martes permanece como tormenta tropical, durante la madrugada del miércoles, con una intensidad de categoría 1, en la zona que va desde Playa del Carmen hasta Isla Mujeres, al norte de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que aunque la trayectoria de la tormenta apunta hacia la isla de Cuba y la parte norte de Florida, en Estados Unidos, también puede tocar la punta norte de la península de Yucatán.
“Se prevé que Helene se intensifique a huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora durante la madrugada del día miércoles, muy cerca de las cosas de Quintana Roo. Por la mañana del miércoles, el centro de Helen se localizará aproximadamente a 50 kilómetros de distancia de Cancún, Quintana Roo.
"De acuerdo al cono de incertidumbre no se descarta un posible impacto durante la mañana del miércoles entre los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, en Quintana Roo” explicó.
“Es un sistema que está marcando una trayectoria final hacia Florida, sin embargo, estamos esperando que cruce el canal de Yucatán; está muy cerca de Cancún y Cozumel y de acuerdo al cono de incertidumbre, podría tener un impacto en la parte norte de Quintana Roo.
"No hay que bajar la guardia, aunque se vea como huracán categoría uno, esto implica vientos de 119 kilómetros por hora en adelante”, dijo la funcionaria.
Hasta las 15:00 horas de este martes, la tormenta tropical se desplazaba hacia el oste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se ubicaba a 245 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, y a 275 kilómetros al sureste de Cancún Quintana Roo, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
Hasta ahora, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, en el norte de Yucatán, hasta Tulum, en el centro de Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche, en la punta norte de Quintana Roo, hasta Tulum.
Por la tarde del miércoles, Helene empezará a desplazarse con dirección a la Florida, a donde se espera que llegue como huracán categoría 3 durante el jueves.
Hasta ahora, los puertos cerrados a la navegación para embarcaciones menores son Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen, mientras que para embarcaciones mayores, se suman también Isla Mujeres e Isla Holbox.
Sin embargo, por la tarde-noche de este martes, se podrían cerrar otros puertos, por lo que las autoridades pidieron a la comunidad marítima estar pendientes de los avisos de las capitanías de puertos.
EHR