El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, solicitó la “localización” de más de 20 millones de pesos que no fueron ejercidos para apoyar al magisterio local para la compra de equipos de cómputo, que en este momento serían muy útiles para miles de maestros que no tienen condiciones suficientes para impartir sus clases vía virtual.
Gabriela Bañón Estrada, dirigente estatal del SNTE, afirmó que el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú “se olvidó” de ejercer los recursos año con año, por lo que la suma que debe existir en ese fondo supera los 20 millones de pesos, pues el acuerdo es que cada año se debían programas 3.5 millones de pesos para dotar de computadoras a los maestros.
El Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del estado de Morelos (FOAPESMOR) fue creado para que año con año, profesores de la entidad obtuvieran, por sorteo, una computadora para sus actividades laborales y personales, sin embargo, desde 2012 ese programa fue frenado, pero el dinero si fue destinado, según los acuerdos entre las autoridades estatales y magisteriales. El gobierno cedería a los estados 180 millones de pesos anuales, de los cuales, 3.5 eran para el estado de Morelos.
Bañón Estrada indicó que a partir de este mes, los maestros y la Secretaría de Educación estatal crearon una comisión revisora, que será la encargada de localizar los recursos, conocer su estatus ó saber en qué se ejercieron.
La dirigente sindical afirmó que hasta el 2012, dicho recurso económico fue ejercicio a cabalidad, sin embargo, desde la llagada de Ramírez Garrido Abreú, el dinero destinado para fortalecer las nuevas tecnologías de los maestros, no fue ejercido, tampoco entregado y mucho menos informado a los mentores ni a sus representantes.
Agregó que entre los acuerdos de creación de la comisión referida también se incluyó la solicitud para que los recursos que no se utilizaron para la realización de eventos masivos como el del Día del Maestro, también sean cedidos para el apoyo tecnológico para los maestros.
RLO