La sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla implementó la campaña “Todas y Todos en la Escuela” para que los estudiantes que abandonaron por pandemia regresen a las aulas de las 14 mil escuelas del estado
Alejandro Ariza Alonzo, dirigente de la sección 23 del gremio nacional, destacó que los trabajadores de la educación recabarán información para conocer el porcentaje de abandono escolar y del rezago en los aprendizajes esenciales de las alumnas y alumnos de la escuela pública desde preescolar hasta licenciatura.
“Ante los numerosos problemas que el Sistema Educativo ha tenido que enfrentar a partir del 23 de marzo del 2020, cuando se decretó el confinamiento y, con ello, dio inicio el programa Aprende en Casa, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que cursaban preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciaturas en el ciclo escolar 2019-2020 recibieran clases por medio de las tecnologías de la Informática y Comunicación (TIC) y así evitar contagiarse del Covid-19, se han presentado abandono escolar”, comentó.
Señaló que las precarias situaciones de salud y económicas provocaron deserción y bajo aprovechamiento en los ciclos escolares 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, situación que preocupa a los docentes del SNTE.
“Ante las complicaciones, el SNTE inicia la campaña Todas y Todos en la Escuela para que los estudiantes que abandonaron por pandemia regresen a las aulas. La estrategia es del SNTE a nivel nacional y en Puebla la estamos impulsando”, destacó.
Ariza Alonzo dio a conocer a los docentes poblanos la estrategia para coadyuvar a las autoridades educativas del país en el ejercicio de evaluación-diagnóstica de la situación de la educación en la entidad.
“El SNTE hace un llamado a docentes y directivos a participar en este importante ejercicio de levantamiento de información. El objetivo es conocer el porcentaje de abandono escolar y del rezago en los aprendizajes esenciales de las alumnas y alumnos de la escuela pública, en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior así como en los servicios de educación especial”, apuntó.
Destacó que con la evaluación-diagnóstica se recabará información confiable, que permita el diseño de estrategias para atacar la deserción y el bajo aprovechamiento en todos los niveles educativos, provocados por el Covid-19, fenómenos climáticos y la inflación.
Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, Ariza Alonzo destacó que ya quedó demostrado en la fase intensiva de los consejos técnicos escolares, realizados del 15 al 26 de agosto, la importancia Plan Escolar 2022-2023 para consolidar a la Nueva Escuela Mexicana en su objetivo de construir una sociedad más democrática, justa y solidaria.
“Para esa agrupación sindical, es una fortaleza contar con los profesionales de la educación que siempre ante las grandes decisiones y desafíos de nuestro país, en unidad se convierten en grandes agentes de transformación de nuestra querida patria”, resaltó.
AFM