Recientemente el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) solicitó al Congreso local que apruebe un incremento a las tarifas del agua potable en los municipios donde opera la concesionaria Agua de Puebla para Todos, incluida la capital; sin embargo, diversas colonias y juntas auxiliares de la ciudad sufren y padecen la ausencia de este recurso, ya que les cae a 'cuentagotas'.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), al menos 267 mil 734 habitantes de Puebla capital tendrían un servicio deficiente o nulo respecto al acceso de agua potable, alcantarillado o drenaje, ya que viven en zonas en las que Agua de Puebla para Todos no ofrece el servicio pese a que en 2013, en su incorporación como prestador del servicio público, se comprometió a llevar infraestructura hídrica a toda la ciudad y sus juntas auxiliares.
- Te recomendamos Soapap busca incrementar las tarifas del agua en Puebla Congreso
Aunque el artículo 90 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla estipula que la empresa "realizará el suministro de agua en vehículos cisterna exclusivamente a las personas cuyos domicilios se encuentren fuera del área de cobertura de las redes primarias y redes secundarias de agua potable o en caso de suspensión temporal del servicio de agua potable", la realidad es que todos los días cientos de familias de al menos nueve juntas auxiliares se ven obligadas a contratar pipas para contar con el vital líquido, ya que Agua de Puebla no hace las entregas correspondientes o las que envía son insuficientes.
Es el caso de quienes viven en La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa y Santa María Guadalupe Tecola, donde la mayoría de la población es indígena y de escasos recursos.
En entrevista para MILENIO Puebla, Omar Jiménez Castro, activista en defensa de los derechos de acceso al agua, dio cuenta de las colonias en Puebla capital que más carencias sufren respecto al abastecimiento del recurso, aún y cuando el artículo 5 de la ley poblana en la materia establece que se debe "garantizar el acceso de cualquier persona a la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible".
Sin embargo, Jiménez Castro explicó que dentro de esa lista se encuentran colonias como Valle del Paraíso, al sur de la capital, en la que desde hace tres meses no tienen abastecimiento de agua potable; en la misma zona, Santa Lucía, donde no hay suficiencia de red hidráulica a pesar de que se fundó desde hace más de 30 años.
Expuso que en Plazas Amalucan el agua potable apenas llega dos horas cada 15 días por hogar, muy por debajo del requerimiento mínimo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proyecta que una persona necesita, al menos, 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene.
El activista manifestó que hay colonias a las que el agua les llega pero en mínimas cantidades y en horarios que dificultan su aprovechamiento o resguardo, sumado a que hay viviendas que carecen de cisternas o tinacos.
Muestra de ello son Santa Cruz Buenavista, que tiene agua los días martes y jueves de 7 de la noche a 9 de la mañana; o el área de Castillotla y sus conjunto habitacionales como Santa Isabel, Ex-Hacienda Santa Clara, Geovillas y Carrillo Puerto, donde el líquido apenas cae los martes en la noche y en abril pasado no tuvieron servicio por un mes.
"En Santa Isabel es tanta la avaricia que a partir de las 7 de la noche, todos los días, las pipas con agua llegan y se forman como si fueran sitio de taxis y les venden la pipa de 5 mil litros en 350 pesos, ya si negocian se las pueden dejar un poco más barata".
Asimismo, otras colonias como Cerro del Marqués, Nochebuena, 15 de Septiembre y 8 de Diciembre, localizadas en La Resurrección, constantemente se quedan sin agua porque el recurso se prioriza para las empresas instaladas en los parques industriales Puebla 2000 y La Resurrección, donde en los últimos años el gobierno estatal ha clausurado a diversas industrias por regar sus aguas residuales en zonas prohibidas, causando daños ambientales al ecosistema y poniendo en riesgo la salud de quienes habitan en zonas aledañas.
Otros casos son los de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Sebastián de Aparicio, que con 19 mil 896 y 76 mil 176 habitantes, respectivamente, la mayoría de habla náhuatl, prefieren regirse mediante usos y costumbres y para el caso del agua con un comité ciudadano; no obstante, desde hace cuatro meses no reciben agua por un adeudo de 20 millones de pesos, en conjunto, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el funcionamiento de las bombas abastecedoras.
Soapap busca aumentar tarifas
A pesar de que son constantes las quejas por la deficiencia del servicio, el Soapap pretende que Agua de Puebla para Todos tenga un aumento en el cobro de sus tarifas en todos los municipios donde llega a ofrecer total o parcialmente el servicio, como Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan.
Según el oficio SOAPAP/DG/2554/2022, signado por el director de Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, las tarifas por los servicios de agua, drenaje y alcantarillado se ajustarían automáticamente cada tres meses acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), un indicador que calcula el Inegi.
En caso de aprobarse la petición de Soapap, Agua de Puebla buscaría cobrar de 6 a 28 pesos por metro cúbico de consumo a los poblanos que cuenten con un medidor; en tanto, aquellos que no tengan esta herramienta pagarían cuotas mensuales que van desde los 146 a los mil 323 pesos.
Los usuarios que estén registrados como consumo industrial deberán pagar hasta 7 mil 681 pesos mensuales, mientras que usuarios identificados como asistidores sociales, escuelas, hospitales y dependencias gubernamentales pagarían hasta 3 mil 373 pesos al mes.
Gaytán Alcaraz expuso en el oficio que el ajuste tarifario es necesario porque hay usuarios morosos que no pagan las tarifas por los servicios de agua, drenaje y alcantarillado, sumado a un préstamo por más de 2 mil millones de pesos que fue solicitado para hacer frente a la ausencia de ingresos por la baja recaudación.
Aunque será en comisiones del Congreso local donde se analice la petición del Soapap para el ajuste tarifario por los servicios de agua potable, el gobernador Miguel Barbosa justificó esta medida porque obligaría a Agua de Puebla a no poner más pretextos para que cumpla con su compromiso de llevar infraestructura hídrica a zonas de Puebla capital que todavía carecen del servicio.
"Lo que hoy es cierto es que no podemos nosotros esperar que los temas de agua se vuelvan irresolubles, que los mantos del estado no sean vistos con el nivel de explotación que ya se tiene, necesitamos nuevas fuentes de suministro para la zona conurbada y que la inversión para ello y la inversión en la creación de redes de distribución en los temas de tratamiento y drenaje se lleven a cabo en una ciudad y zona conurbada de tres millones de habitantes", expresó el gobernador.
El mandatario señaló en su conferencia matutina del 8 de julio que la elaboración del oficio presentado por Soapap contó con la anuencia de los presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; y de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez.
Barbosa aseguró que, en caso de aprobarse el ajuste tarifario, su administración y los gobiernos municipales velarán los intereses de los usuarios para que no sean víctimas de abusos, pues agregó que el incremento en el servicio para uso doméstico sería "con límite" del 4 por ciento, mientras que para uso comercial e industrial llegaría al 7.6 por ciento.
"Hoy pedimos que sea el Congreso el que revisara toda esa solicitud, nosotros la apoyamos, los alcaldes la apoyan y se lo solicita el Soapap al Congreso que revise y apruebe, modifique o desaprueba, así de clarito, así debe ser el ejercicio del poder público, clarito, transparente, ya que el domingo se pronuncien y salgan a gritar, ¿a eso qué le vamos a hacer?".
AFM