Casa entregada a familia damnificada por socavón en Puebla carece de servicios

MILENIO realizó un recorrido en el sitio y notó que la vivienda no tiene luz ni agua potable.

Entregan casa a familia damnificada por socavón pero carece de servicios públicos | Adrián Rodríguez
Carlos Morales
Puebla /

La familia Sánchez Xalamihua, aquella que perdió su patrimonio al aparecer el socavón en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, ya recibió las llaves de su nueva vivienda, pero la edificación carece de servicios públicos.

En un recorrido realizado por al exterior del inmueble, MILENIO notó que la construcción de 120 metros cuadrados y de paredes blancas, no cuenta con algunos servicios elementales para volverla habitable, como electricidad y agua potable.

Esta casa editorial observó que en el frente del inmueble, ubicado en el barrio de San Isidro, aún no hay medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni conexión a algún puerto de electricidad; además, tampoco hay luminarias para el servicio de alumbrado público.


El único vecino contiguo a más de 200 metros a la redonda, Don Silvestre Moreno, dedicado al campo y con más de 9 años viviendo en esa comunidad, refirió que en la zona tampoco hay servicio de drenaje y cada poblador debe buscar la manera de obtener agua potable, ya sea a través de pipas, con pozos rústicos o almacenándola en cisternas o tinacos, herramientas que sí tiene la nueva casa pero que todavía no pueden usarse.

Él solicitó la intervención de las autoridades, pues le gustaría que el acceso a su vivienda y la de sus nuevos vecinos tuviera mejores condiciones, ya que solo hay un camino de terracería que en temporada de lluvias se vuelve inaccesible al convertirse en un lodazal, imposible para quienes tienen que caminar o andar en bicicleta ante la falta de un vehículo.

"(Me gustaría) que me apoyaran para poner drenaje, la calle que se componga bien pero nosotros no les podemos decir a uno nada sino quieren apoyar. Todo queda en el centro, nosotros estamos hasta la salida".

Fue el pasado lunes cuando la familia Sánchez Xalamihua se dijo contenta con el aspecto de su nuevo hogar y agradeció al gobierno estatal por el apoyo que recibieron, pero aún no comienzan con la mudanza correspondiente.

Cabe recordar que la obra se realizó en solo tres meses y estuvo a cargo de las secretarías de Bienestar y de Desarrollo Rural (SDR) estatales, las cuales destinaron 869 mil 834 pesos para montar la casa que se compone de tres recámaras, dos baños, sala, comedor, cocina, terraza y patio de servicio.

De acuerdo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la elección para elegir el nuevo asentamiento para la casa no fue una tarea sencilla, ya que "no se conseguía el terreno" o había división de opiniones, sin embargo, deseó a la familia Sánchez Xalamihua que disfrute su nuevo hogar.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.