Sofía Valentina, de cuatro años, falleció tras luchar durante quince meses contra el cáncer. La pequeña dio su última batalla en el Hospital Universitario de Monterrey en Nuevo León, la noche del 9 de octubre.
La menor era originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, y fue invitada por el gobierno que encabeza Samuel García para trasladarla al norte del país y así recibir un nuevo tratamiento. Sofía había sido desahuciada por médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Tras concluir los tramites, Sofía y sus familiares viajaron el fin de semana a Nuevo León. Ayer iba a ser atendida en el hospital, pero su cuerpo, que durante 12 meses fue sometida a ochenta quimioterapias, ya no soportó.
"Ella tenía cita el lunes a las once de la mañana, pero se puso mal ayer y ya no respiraba bien. La trajimos al hospital donde la iban a atender de urgencias, pero ahí falleció de un infarto. Sólo aguanto cinco minutos", narró a MILENIO Yamileth Hernández, madre de la pequeña.
Sofía Valentina padecía rabdomiosarcoma, un tipo de cáncer que se origina a partir de un tumor que se ha esparcido en varios órganos. Es una enfermedad con incidencia de un niño por cada millón de habitantes en el mundo.
En julio pasado, cuando la pequeña fue desahuciada, su madre dijo que buscaría otras alternativas, pues tenía la esperanza de que Sofía venciera el cáncer.
"Familia, amigos y conocidos: mi bebé Sofía acaba de ganar sus alitas al cielo ya dejó de sufrir", publicó Yamileth desde Monterrey.
MILENIO contó la historia de Sofia y de la fiesta sorpresa que un grupo de personas le organizaron en días pasados, donde fueron celebrados sus cuatro años de vida. La temática fue de Blanca Nieves, cómo siempre lo había soñado.
Yamileth pide apoyo de la ciudadanía para trasladar el cuerpo de su hija a Coatzacoalcos, pues se requieren más de 50 mil pesos. Por ello, en redes y a través de este medio, apeló a la solidaridad de las personas, pues quiere sepultar a su hija en su lugar de origen.
ROA