Santa Martínez es una maestra jubilada de preescolar que decidió marcar la diferencia en la vida de las niñas de su comunidad de San Luis Potosí.
Impulsada por su experiencia en el deporte y su deseo de ayudar, fundó la primera escuela de sóftbol gratuita, exclusiva para niñas.
Con su iniciativa, Santa busca brindar a estas jóvenes una oportunidad para alejarse de las calles y enfocar su energía en el deporte.
“Yo pienso que tenemos que hacer algo para que nuestras niñas no se estén embarazando tan jóvenes, a tan temprana edad”, comentó Santa Martínez, que ese es uno de los objetivos de su proyecto.
Las Santitas, como se hacen llamar las niñas que forman parte de la escuela, expresan su entusiasmo por el sóftbol y reconocen a Santa como una excelente maestra y entrenadora.
“Es buena maestra, sí nos entrena bien, sí es buena”, dijo Paola Aguilar, una de las alumnas de Santa.
Inspiración para todas las edades
Pero Santa no se detiene allí. Además de trabajar con las niñas, también fundó el primer equipo de mujeres adultas apasionadas por el sóftbol.
Con jugadoras de hasta 76 años, este equipo demuestra que nunca es demasiado tarde para seguir persiguiendo las pasiones y manteniéndose activas. Para estas mujeres, el sóftbol no solo las mantiene en forma, sino que también les brinda una sensación de juventud y un aumento en su autoestima.
“Porque ellas tienen 60, 70, la más grande de mis jugadoras tienen 76 años y picha todavía en un campeonato nacional. Huy las mantiene saludables, las mantiene activas, les levanta la autoestima, o sea no se sienten viejas, se sienten jóvenes”, agregó Santa.
Superando adversidades
Santa demuestra su fortaleza, al enfrentar desafíos personales como el cáncer de mama, que le fue detectado en febrero de 2022. Comenzó con quimioterapias y pensó que su proceso para enfrentar la enfermedad la alejaría de su proyecto.
“Las quimios a mí el viernes, me daban quimioterapia, el sábado me venía a jugar, yo nunca me retiré, yo creo que si me hubiera retirado me hubiera muerto, a mí esto me mantiene viva”, comentó.
Después de más de un año y tras practicarle una mastectomía, Santa superó el cáncer.
A través de su escuela de sóftbol y su ejemplo de resiliencia, inspira a muchas personas a no rendirse ante las adversidades y a luchar por sus sueños.
MO