Marisol Sol Peralta Ojeda, diseñadora conocida por su trabajo artístico de raíces indígenas, y originaria del municipio de Chilapa, Guerrero, falleció junto a su pareja, un hombre de aproximados 45 años de edad.
De acuerdo con las primeras versiones, la muerte de ambos habría sido ocasionado por un accidente vehicular, a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Chilapa, en el punto conocido como la Curva del Peral, ubicado sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa. Hasta el momento se desconocen los detalles y las circunstancias en las que se encontró a la pareja.
- Te recomendamos Diseñadora indígena promueve arte textil de Oaxaca en pasarelas internacionales Estados
La diseñadora fue encontrada muerta dentro de una camioneta marca Toyota, en la carretera Tixtla-Chilapa. Ambos, viajaban en dirección a Tixtla el miércoles pasado, pero sus familiares la habían reportado como desaparecida desde el 12 de julio.
La también modelo y destacada participante de certámenes de belleza, fue encontrada dos días después de haber sido reportada como desaparecida, en redes sociales había una gran cantidad de publicaciones solicitando información respecto a su paradero.
Para el miércoles se tuvo el reporte de un accidente, del que recuperaron los cadáveres de una mujer de aproximados 36 años y de un hombre de 45, los que fueron canalizados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo. A tres días del hallazgo, la información sobre el caso aún es escueta y no se ha tenido acceso al dictamen del forense respecto a la causa de muerte, que todavía se maneja como consecuencia de un accidente.
Sol Peralta era una diseñadora de ropa para mujer en Chilapa, reconocida por sus trabajos artísticos, entre los que destacaban los trajes típicos de la región, los cuales fueron promocionados con mujeres nahuas de la localidad.
En sus últimos días, Peralta Ojeda se dedicaba a vestir y maquillar a novias en bodas, quinceañeras y presentaciones de niñas.
Su inspiración se centraba en sus raíces indígenas, y era conocida en las pasarelas como Sol Peralta, quien mostró su talento con vestidos para las mujeres a nivel nacional e internacional. Sus diseños tenían como base los elementos de los trajes típicos de la Montaña-baja, principalmente de la zona de Acatlán.
Figuras políticas, como el ex senador Julio César Aguirre Méndez y dirigentes sociales como Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), expresaron sus condolencias por la pérdida de la diseñadora que, coincidieron, “tenía un gran futuro y garantizaba proyección para el estado”.
De la misma forma, Isabel Ruiz, Miss Guerrero 2021, lamentó públicamente la confirmación del deceso “te recordaremos siempre, gracias por tu bondad”, escribió.
LP