La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió una solicitud para la re evaluación de centros penitenciarios en Morelos ante el grado de corrupción, sobrepoblación y peligrosidad que fueron registrados tras el motín de este fin de semana en el Cereso de Atlacholoaya que dejó un muerto y tres heridos.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Morelos afirmó que las condiciones en las que los penales fueron encontrados, discrepan de las calificaciones 7 y 8, ambas aprobatorias, que recibieron durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco.
- Te recomendamos Muere interno que resultó herido tras motín en Cereso de Morelos Estados
En rueda de prensa encabezada por la gubernatura del estado de Morelos, Urrutia Lozano destacó la deficiente videovigilancia al interior del centro penitenciario donde sólo funciona el 30 por ciento de las cámaras instaladas
El sábado, día del motín, se tuvo que reestablecer el sistema de cámaras para que se pudiera tener video vigilancia afuera del inmueble pues el centro de reclusión tampoco está conectado al C5.
Las irregularidades también revelaron la existencia de cientos de teléfonos celulares que permitieron a los internos difundir fotografías y videos y hasta transmisiones en vivo en redes sociales, lo cual no solo es una violación a la seguridad sino también una vulneración de la misma.
¿Cómo fue el motín en el cereso Atlacholoaya?
Tras una evaluación de los hechos, Urrutia Lozano detalló que esta nueva revuelta inició en el dormitorio B, donde se encuentran los internos de mayor peligrosidad, y que la violencia desatada dejó un saldo de tres personas heridas, uno de los cuales murió infartado, producto de las irregularidades dentro del cereso.
Se evalúa si funcionarios de seguridad incluidos la directora del penal podrían ser denunciados, pues también se comprobó que la visitas de los domingos les eran cobradas a los internos y sus familiares entre otras actividades en las que eran partícipes.
Finalmente señaló que el proceso de dignificación penitenciaria continuará, y aún cuando el cambio de proveedor alimenticio dio origen a las primeras inconformidades derivadas por el trastrocamiento de intereses, las acciones de combate a la corrupción y de intereses, continuarán.
aag