La Secretaría de Salud de Coahuila, ya solicitó apoyo de la federación para atender a la población de casi 2 mil migrantes que tienen resguardados en un mega albergue en Piedras Negras.
"Tenemos la indicación de apoyar a los migrantes y hemos dado más de mil consultas donde los principales padecimientos son infecciones de vías respiratorias. Estamos previniendo la influenza y aplicamos más de mil vacunas", declaró Roberto Bernal Gómez.
Explicó que desde la semana pasada hizo llegar por escrito una solicitud a la federación para que apoyen con insumos, debido a que el medicamento destinado para Piedras Negras para tres semanas ahora se gasta en cinco días.
“La semana pasada hice mi solicitud y espero una respuesta pronto. Les hicimos ver que teníamos 2 mil personas más que atender y las tenemos confinadas cada una requiere hasta dos medicamentos distintos”.
Entre los padecimientos más graves de los migrantes están uno con cólico renal y otros dos con fracturas que sufrieron en el trayecto en el que llegaron a Coahuila.
“Nosotros tenemos consultas permanentes y aplicación de vacunas. Cada ocho horas tenemos un reporte de lo que pasa en el albergue”.
En cuanto al caso de influenza registrado y el de VIH, refirió que ambos tienen las atenciones necesarias y no presentan ninguna complicación.
A pregunta sobre el gasto extraordinario de la Secretaría de Salud en cuanto al apoyo del albergue, el funcionario estatal respondió que todavía no está cuantificado.