La extorsión o cobro de piso a establecimientos comerciales es un delito que continúa afectando a los propietarios instalados en el Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Por la falta de denuncias, el Observatorio Ciudadano aseguró que es difícil cuantificar el número de casos que se presentan.
Ante ello, el organismo que evalúa la incidencia delictiva en la ciudad insistió al gobierno del estado, en la creación de una unidad antiextorsión, que se dedique a prevenir y combatirlo de forma específica, y no hacerlo de forma general.
“Seguimos insistiendo es necesario en Coatzacoalcos una unidad antiextorsión la verdad así como ha traído muy buenos resultados la unidad especializada contra el secuestro, no solamente aquí en Coatzacoalcos que Coatzacoalcos es un ejemplo a nivel nacional de la efectividad y de la de la compenetración y el trabajo conjunto con la sociedad civil es importante que haya una unidad anti extorsión nosotros seguimos pidiéndole a la autoridad por favor que voltee a ver a Coatzacoalcos que establezca una unidad es importante”, reiteró Renato Riverol Ribera, presidente del observatorio.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos y el sector empresarial se mantienen a la espera de una reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, para diseñar algunas estrategias para combatir este delito. Sin embargo, con el cambio de administración, todo apunta a que será un tema que tendrán que tratar con los nuevos funcionarios.
“Estamos en espera de respuesta para abordar este tema más al detalle de porque se sigue presentado la extorsión y el cobro de piso entonces pues no quitamos el dedo del renglón seguimos sumando vamos a la autoridad poniéndonos a sus órdenes diciéndoles en qué les ayudamos para diseñar estrategias que conduzcan a políticas públicas que sean efectivas en el combate a este delito”, insistió.
De acuerdo con este organismo, anteriormente solo marcaban a los números de teléfono de los negociosos propietarios, sin embargo, ahora acuden a los establecimientos y los agreden, como ocurrió el pasado 4 de junio, con el propietario de un negocio que se dedican a la venta de caldos y tacos.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos señaló que la ciudadanía sigue teniendo miedo de interponer su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
LSC