Por incurrir en actos que atentan contra la gobernabilidad del pueblo y su decisión de formar un autogobierno, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ratificó la solicitud de revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro, Juan Carlos Calderón.
Desde el Congreso del Estado, donde se hicieron acompañar de comuneros de Jarácuaro y Uricho, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, acusó que el edil ha movido grupos de choque con tal de impedir las asambleas organizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde buscan su autonomía.
"Es el enemigo número uno de las comunidades indígenas", sostuvo.
En ese sentido, Armando Bartolo, representante de la comunidad de Jarácuaro, afirmó que en la región es considerado una "persona non grata", mientras que Nancy Huerta, quien representa legalmente a Uricho, lo acusó de vandalismo y desinformación.
"No es una persona apta y adecuada, no ha sido neutral, ya se le perdió la confianza y ha dado mala información a la comunidad", externó.
Por parte del cuerpo legal de Consejo Supremo Indígena, se informó que el alcalde enfrenta cuatro denuncias por los delitos de agresión física, alteración del orden público, usurpación de funciones y amenazas hacia consejeras del IEM.
Cabe señalar que para asamblea programada para este fin de semana en Uricho, se solicitó la presencia de fuerzas federales y estatales, a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores y el proceso transcurra sin eventualidades.
MO