El subsidio emergente en el precio del kilo del melón de hasta 1 peso en este ciclo solicitarán ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un acuerdo establecido entre la senadora Margarita Valdez, Maribel Aguilera diputada federal por el distrito 03 y el diputado federal electo Omar Castañeda en apoyo a los productores de Ceballos y Tlahualilo principalmete.
La finalidad es apoyar a los meloneros a combatir los efectos negativos que están enfrentando por los coyotes en la venta de la fruta, por eso extienden el llamado también al Gobierno Estatal y a los Ayuntamientos.
Omar Castañeda informó sobre la situación que atraviesan los productores y que no es exclusivo de este ciclo, pues desde hace años atrás, vienen atravesando esta crisis, por eso a partir de esta solicitud que harán llegar a la Secretaría de Agricultura a través de una carta, también se realizaran proyectos de valor agregado.
Los productores han dado a conocer que entre 1.50 hasta 2.00 pesos les están comprando el kilo de melón, cuando lo comercializan hasta en 4 pesos a las cadenas comerciales. La propuesta es que el precio se pueda estabilizar en 3.50 a 4.00 pesos el kilo para que los productores además de recuperar su inversión sino también tener un ingreso derivado de su trabajo
Entre 500 a 600 productores de melón, principalmente de Tlahualilo y Ceballos se podrían ver beneficiados con este subsidio.
CALE