Detienen a mexicano por feminicidio en Chile; pedirán extradición por otro caso

La Fiscalía de Aguascalientes informó que se solicitará la extradición de Humberto Méndez por su presunta responsabilidad en el asesinato de Itzel Monroy, cometido en la entidad en 2009.

El fiscal del estado informó que se solicitará la extradición del hombre. (Especial)
Liberto Ureña y Sandra Rojas
Aguascalientes y Ciudad de México /

El fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que una vez que se resuelva la situación jurídica de Carlos Humberto Méndez, presunto feminicida María Isabel Pávez en Chile, se solicitará su extradición por su presunta responsabilidad en el asesinato de Itzel Monroy, cometido en la entidad en 2009.

“Una vez que se resuelva la situación jurídica de esta persona por otro hecho delictivo que cometió en aquel país, nosotros estaremos pendientes para iniciar con los trámites de la extradición y procesarlo en México por el crimen que cometió en este estado de Aguascalientes”, afirmó.

El hombre, apodado como La Bestia, fue detenido ayer en Valparaíso, Chile, y este jueves se llevó la audiencia en donde se dictó prisión preventiva

El fiscal de Aguascalientes indicó que antes de que se llevara a cabo la detención, ya habían estado en contacto con personal de la Interpol y con la policía de Chile para dar con el paradero de quien se hacía llamar Igor González

“Fue la Interpol México que nos informó que esta persona había tenido un cambio de identidad en su nombre, pero que se sospechaba que se trataba del que nosotros estábamos buscando desde hace algunos años por haber cometido este crimen, ello después de haber llevado una investigación por parte de las autoridades de la entonces Procuraduría del Estado y haber obtenido una orden de aprehensión por parte de un juez local en el estado”, detalló.

También es acusado por uso de pasaporte falso 

Esta tarde se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra el mexicano Carlos Humberto Méndez González, acusado del feminicidio de la estudiante chilena, María Isabel Pavez. 

El mexicano también es acusado por uso de pasaporte falso, pues se presume que habría ingresado a Chile en octubre de 2009 con el nombre de Igor Yaroslav González González, luego de huir de México con la ayuda de sus familiares, quienes le habrían apoyado para obtener una nueva identidad y un pasaporte falso, pues se encuentra acusado del feminicidio de Itzel Monroy, de 17 años de edad, en Aguascalientes.

Para evitar la evasión de la justicia por parte del imputado, la jueza de garantía impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se extenderá por un plazo de seis meses en los que se desarrollará la investigación complementaria.

Durante la audiencia, la defensa de Méndez solicitó que se le otorgara arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva oficiosa, y que el plazo de la investigación fuera de 120 días, peticiones que fueron negadas por la jueza de garantía, Alicia Rosende Silva.

De acuerdo con la fiscal Marjorie Carillo, existen antecedentes que prueban la responsabilidad de Méndez en el feminicidio de María pues en su departamento se encontró el cuerpo de la joven y objetos personales de la víctima. Asimismo, al momento de la detención de implicado se encontró el celular de la joven entre sus pertenencias. Por lo que podría purgar una condena de entre 15 y 40 años de prisión.

Méndez fue detenido el 6 de enero por elementos de la Policía de Investigación, cuando se encontraba en una hospedería de la región de Valparaíso. La segunda audiencia de control del caso se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.

Ex novias, las víctimas de feminicidios 

Según las investigaciones, en abril del 2009 el detenido presuntamente habría asesinado a Itzel Monroy, de 17 años de edad,  quien era su exnovia, en un departamento ubicado en la colonia Santa Anita, en la calle Antonio del Valle Arizpe para después escapar

El cuerpo de la joven presentó varias heridas por arma blanca cuando fue localizado al interior del departamento en el que el sujeto vivía con un amigo quien descubrió a la víctima.

Tras 11 años de búsqueda del presunto feminicida, salió a la luz pública el caso de María Isabel Páez, de 22 años quien fue asesinada en Chile, el principal sospechoso era un hombre identificado como Igor González, su ex pareja sentimental quien resultó ser el mismo sujeto que habría asesinado a Itzel en Aguascalientes.

RLO/JLMR

LAS MÁS VISTAS