Solicitarán la declaratoria de emergencia por sargazo

Pérdidas millonarias para el turismo; hay que adoptar tecnología ya y no esperar meses la llegada de maquinaria, afirman especialistas y senadores.

La macroalga que afecta las playas de Quintana Roo duplica su peso y volumen en 18 días. (Araceli López)
Silvia Arellano y Jannyn Ruiz
México /

Senadores y especialistas afirmaron que la solución más viable para combatir el sargazo en playas del Caribe mexicano es impulsar el desarrollo tecnológico y advirtieron que se solicitará la declaratoria de emergencia para su contención.

Durante la mesa de trabajo “Análisis del fenómeno natural del sargazo y su impacto en la actividad turística de Quintana Roo, propuestas, retos y soluciones”, la senadora del bloque PT-Morena, Luz María Beristain, dijo que en dicha entidad la actividad turística es la principal fuente de empleo y aporta al Producto Interno Bruto 8.7 por ciento, por lo que urgió a las autoridades a que se atienda de manera integral, sustentable y eficaz esta problemática.

En tanto, Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), dijo que la multiplicación del sargazo está costando a la industria del turismo pérdidas millonarias, por lo que la solución más viable es impulsar el desarrollo tecnológico mexicano y no depender de infraestructura de otros países que tarda meses en llegar a nuestro territorio.

En tanto, la bióloga y presidenta del Consejo de Cambio Climático, Norma Muñoz, dijo que solicitará la declaratoria de emergencia nacional para la contención del sargazo.

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado, Silvia Garza, explicó que esta macroalga parda se reproduce, dobla su peso y volumen en 18 días, “por lo que es indispensable unir fuerzas para combatir este problema, que se ha visto agravado por supuesto con los efectos del cambio climático”.

En septiembre, como diputada federal, dijo que presentará de nuevo la Ley General para la Gestión Integral de las Costas Mexicanas y solicitó al gobierno entrante sensibilidad para su aprobación. Agregó que en Quintana Roo se necesita una mesa de acuerdos a fin de que se genere una inversión de hoteleros, municipios y comunidades, para que cada uno cuente con una planta tratadora, pues no se pueden verter descaradamente las aguas negras y residuales al mar.

El senador Froilán Esquinca mencionó que el tema del sargazo es algo que ha estado presente desde hace un par de años y que ahora es una evidencia clara de desatención.

Mientras que la senadora electa de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, expresó la preocupación de la población del estado y llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atenderlo.

DECEPCIÓN NUPCIAL

Desde Cancún hasta Majahual han llegado miles de toneladas de Sargazo y el pronóstico es desfavorable. Turistas nacionales e internacionales se quejan del mal aspecto y olor desagradable en las principales playas de Quintana Roo.

Contrario a las declaraciones de las autoridades de gobierno que dicen estar “atendiendo el problema oportunamente”, los datos arrojados por la Asociación de hoteles de Quintana Roo indican que uno de los segmentos más golpeados por la denominada “Crisis del sargazo” es el de bodas y romance.

Nayeli y Armando son una de las parejas afectadas. Ahorraron más de un año para tener una sesión fotográfica con el mar turquesa de fondo. Sin embargo, fue todo lo contrario, por lo que cancelaron no solo las fotos, sino su estancia y viaje por el Caribe mexicano.

“Habíamos visto imágenes en la prensa y noticieros, pero no dimensionan la magnitud del problema”, afirmaron.

LAS MÁS VISTAS