David Olvera Gómez, promotor de Proyectos y Programas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) en el Área Metropolitana y Valle de México, sostuvo que solo 15 por ciento de los hogares han hecho uso de tecnologías verdes para ahorrar energía eléctrica y disminuir su contaminación al medio ambiente.
"Las nuevas técnicas como paneles fotovoltaicos, calentadores solares, focos ahorradores, permiten economizar en el bolsillo, al momento de cambiar o sustituir equipos ineficientes por eficientes".
TE RECOMENDAMOS: Sistema Cutzamala en 20 años comenzará su agotamiento
Si bien el cambio ha sido muy lento –expresó- ya empieza a haber una cultura de reserva, la gente sale de una habitación y apaga los focos, ha cambiado refrigeradores viejos por equipos ahorradores y desconecta los aparatos por las noches. "No somos revolucionarios ni pioneros, pero vamos a paso despacio y seguro. Llevamos cerca de 15 por ciento de avance a nivel estatal".
El refrigerador –refirió- es el aparato electrodoméstico que más luz consume, porque está conectado las 24 horas del día, es decir, consume 30 por ciento de la energía de un hogar si está en buenas condiciones, pero si está en malas puede gastar hasta 50 por ciento. Lo que más afecta una vivienda –precisó- es el uso de equipos con resistencia como los hornos de microondas o la plancha que pueden generar entre mil y mil 500 watts.
"No los usamos mucho pero debemos hacerlo racionalmente, si van a planchar que lo hagan en un solo periodo y en un honorario que menos afecte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o cuando haya menos focos prendidos, cuesta trabajo pero poco a poco la gente lo va implementado".
Las redes sociales –finalizó- han jugado un papel muy importante, sobre todo, porque la gente al ver algo relacionado al tema investiga y se acerca a instituciones como la suya o empresas dedicadas a las energías verdes. "La idea es que las personas tengan conciencia de lo que está bien o mal, lo que buscamos es que las compañías sepan que existimos y ofrecemos alternativas de cambio".
MMCF