Santa Claus debió tranquilizar a los pequeños alumnos de un preescolar y una primaria luego de que una balacera interrumpiera sus posadas y los obligara a resguardarse en sus salones tirados en el piso en la colonia Las Colinas, en Guaymas, Sonora.
La emergencia activó el Código Café en el Jardín de Niños Anna Freud y en la escuela primaria 15 de septiembre, ubicados en la calle Colina del Rey, entre Colina Azul y Colina del Viento, donde según madres de familia ya han ocurrido balaceras en al menos cuatro ocasiones más.
Las ráfagas de armas de alto poder ocurrieron alrededor de las 10:30 horas a escasos 100 metros de los planteles, en un domicilio de la calle Colinas de Guaymas que ya ha sido atacado en otras ocasiones.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que se trataba de una vivienda abandonada que posiblemente era utilizada para consumir drogas y confirmó que en el lugar no hubo muertos ni personas lesionadas.
“En comunicación con el director, confirmó a la Secretaría de Seguridad Pública que no se vulneró ni la seguridad del plantel ni la seguridad de los menores”, afirmó la dependencia estatal.
Sin embargo, no fue uno sino dos los planteles educativos en los que había pequeños alumnos presentes y varios de ellos debieron ser atendidos por personal de Bomberos de Guaymas, pues presentaron crisis nerviosa.
Incluso en la primaria 15 de septiembre, el director, vestido como Santa Claus recorrió los salones para tranquilizar a los niños afirmándoles que las ráfagas que escucharon eran “triques” o “cohetes” que sonaron cuando él iba bajando en su trineo.
En los patios de ambas escuelas quedaron colgadas las piñatas que los niños no alcanzaron a romper y fueron cancelados los bailables del festival navideño que se habían preparado para celebrar la ocasión.
Asesinan a cuatro en menos de 24 horas en Guaymas
Media hora antes de la balacera que activó el Código Café en las escuelas, un hombre fue ejecutado con armas de alto poder en la colonia Aranjuez, un sector ubicado en la periferia de la ciudad, donde varias casas han quedado abandonadas por familias que huyen de la inseguridad del sector.
Previamente, la tarde del jueves dos choferes de taxis y un hombre que acompañaba a uno de ello como copiloto, fueron ejecutados en dos ataques armados ocurridos de forma casi simultánea en el sector Guaymas Norte, uno en la colonia Linda Vista y otro sobre el bulevar Mar del Norte.
Apenas el domingo pasado el gobernador Alfonso Durazo agradecía al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de 800 elementos de la Sedena y de la Marina que llegaron a reforzar la seguridad de los municipios de Guaymas y Empalme, donde se implementó un operativo por tierra y por aire en los últimos días.
ledz