Autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan para evacuar a más de 600 personas de varias comunidades de Guaymas y Empalme que quedaron bajo el agua debido a las lluvias torrenciales, mientras Protección Civil de Sonora busca rescatar a una familia que desde la noche del viernes quedó atrapada sobre su vehículo, en medio de las crecientes de dos arroyos.
En un video grabado por una de las personas que se encuentran atrapadas desde hace más de 17:00 horas en el Ejido Santa María de Empalme, se observa que se trata de al menos una mujer, tres hombres y dos niñas de entre 4 y 6 años, quienes están a bordo de una camioneta tipo pick up de color blanco.
La cabina del automóvil es lo único que se alcanza a observar en medio del agua, pues el nivel de la corriente rebasa la caja del automóvil, donde los adultos se mantienen de pie con el agua arriba de las rodillas, mientras las dos pequeñas permanecen sentadas sobre el toldo.
Esta tarde se informó que elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres buscan la mejor estrategia para llegar hasta ellos y rescatarlos mediante un operativo en el que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Bomberos de Cajeme y Empalme, además de organizaciones de vehículos 4x4.
Aún cuando el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, solicitó de forma inmediata el helicóptero de la Guardia Nacional, aseguró que no fue posible realizar el vuelo debido a las condiciones climatológicas en la región.
Se plantea la posibilidad de arribar mediante vehículos 4x4 lo más cerca que sea posible a la zona y desde ahí enviar una lancha ligera para el rescate de la familia.
Simultáneamente autoridades de los tres niveles de gobierno están implementado también un plan de acción para evacuar a más de 600 personas de varias comisarías de Guaymas y Empalme que se encuentran inundadas a raíz del rompimiento del Bordo Regulador Fusible de Ortiz.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran Esteban Baca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.
En los distintos puntos trabajan cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional e incluso pescadores y sociedad civil que se han unido de manera voluntaria a los rescates.
FMU