Un total de 175 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) atenderán a damnificados por la inundación en la región de Guaymas y Empalme, Sonora, debido a los estragos que se registraron el fin de semana.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que ya llegaron 75 marinos al estado, mientras se espera que otros 100 más lleguen en el transcurso del día.
"Hoy llegan 100 elementos adicionales de la Marina que los vamos a destinar a la misma tarea. Las familias no se dan abasto para sacar agua de sus viviendas. Cuando uno anda por allí, a ras de suelo, no tienes sino comprometerte con la gente", dijo.
El mandatario estatal detalló que los daños más importantes ocurrieron en los caminos y carreteras, por ello tres empresas estatales participaran en su reparación.
"La carretera número 15 es del gobierno federal y actúan las empresas aseguradoras responsables de reponer los puentes caídos —porque es una infraestructura asegurada—, pero ellos no tienen la presión de tráileres que están en la espera", mencionó.
Asimismo, el mandatario estatal expresó que reconstruirán con concreto hidráulico el “Bordo Ortiz”, mismo que colapsó el sábado e inundó gran parte del municipio de Empalme.
Agregó que desplegaron un operativo para apoyar con víveres y utensilios a los pobladores, pues perdieron parte de sus bienes por el impacto del fenómeno natural.
ROA