Durante un operativo de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Oaxaca, se logró detener a un presunto femenicida que era buscado en el estado de Sonora.
Primeros informes indican que el implicado, luego de cometer su crimen, huyo para esconderse a los campos agrícolas, sin embargo, tras un percance de transito, la Policía Estatal de Sonora descubrió que el implicado tenía una orden de aprensión por feminicidio en Oaxaca.
Ante la información proporcionada a los policías realizaron el arresto del presunto homicida, quien quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, en los últimos tres años se ha logrado esclarecer más de 315 crímenes de mujeres.
Agregó que la tasa de judicialización en materia de feminicidio en Oaxaca es la más alta en su tipo, ya que de los 56 feminicidios reportados entre 2018 y 2019, el 80 por ciento se judicializo y se detuvo a los implicados.
Indicó que de acuerdo a las indagatorias, los principales implicados en cometer femenicidios son la pareja sentimental de la víctima.
"Hemos identificado que en Oaxaca los femenicidios se registran por razones de género, la mayoría ocurre en el ámbito familiar, dentro de los hogares, hemos encontrado que los feminicidas son las personas más cercana a la víctima y la tarea es trabajar para prevenir las causas.
Informó que se avanza en la operación de un modelo de prevención institucional para que estos crímenes ya se no sigan registrando en el interior de la estructura familiar, ni en la sociedad.
ledz