En Sonora, doctores protestan para exigir justicia por anestesiólogo acusado de usar fentanilo

Personal de salud se solidarizan con el doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro, un anestesiólogo que enfrenta un proceso legal por suministrar fentanilo con fines médicos.

Protesta solidaria por caso de anestesiólogo.
Antonio López
Sonora, México /

Decenas de integrantes del sector salud se manifestaron este viernes en Hermosillo para exigir justicia por el caso del doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo de Los Cabos, Baja California, quien enfrenta un proceso legal por suministrar fentanilo con fines médicos

Médicos, enfermeras y laboratoristas salieron a las calles para mostrar su solidaridad. El anestesiólogo Manuel Antonio Martinez habló en nombre del gremio.

“Que no criminalicen nuestro actuar como médicos, porque finalmente no somos criminales, no somos narco traficantes. Es importante también destacar que en fentanilo que nosotros utilizamos para trabajar no es el fentanilo que es el problema ahorita de droga”, dijo.

El doctor Rogelio Rodarte Arellano señaló que muchos profesionales de la salud se enfrentan a situaciones similares.

“Casi siempre no acaban con todo el trámite como para tener el suministro de medicamentos y más de este tipo, porque conlleva ciertos requisitos médico legales para poder abastecerse. Entonces es común que muchos de nosotros asistíamos a los pacientes trasladando el medicamento”, anotó.

Frases como "somos médicos, no traficantes" y "respeto a los derechos humanos" se entonaron en la manifestación.

El contingente se reunió a las 8:00 horas frente a Palacio de Gobierno, desde donde partieron hacia el Congreso del Estado para culminar allí su protesta.

Anestesiólogo bajo investigación por comprar fentanilo para uso médico

El médico anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, de Los Cabos, Baja California Sur, es acusado de usar fentanilo de manera ilegal, por lo que está bajo investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de Facebook, Aguirre Castro denunció que elementos de la FGR llegaron a su casa por haber comprado un medicamento (fentanilo) controlado de manera legal y con todos los permisos de las autoridades sanitarias.

El anestesiólogo aseguró que cuenta con todos sus papeles, "cuento con mi título, cuento con mi cédula, cuento con un recetario con código de barras", pero cuando estaba en su vivienda y se encontró con la policía, le dijeron que hallaron fentanilo en su casa.

"¿Qué es lo que está pasando?, soy anestesiólogo, si dices que tienes el medicamento ¿Qué pasa?, es que, 'encontramos fentanilo en tu casa'. Sí soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro, en la caja donde tu lo encontraste viene la receta, viene el código de barras, todo está legal, si quieres te enseño los documentos, te enseño los papeles que soy anestesiólogo", indicó a las autoridades.

Pero, relata, los agentes continuaron con el cateo y procedieron a buscar en toda su casa, "hasta el mínimo rincón".

"Mi hijo no es delincuente": padre del anestesiólogo

Jorge Aguirre Galván, padre del médico Gustavo Darwin Aguirre Castro, aseguró que el anestesiólogo no es un delincuente y tampoco merece que lo traten como tal.

Entrevistado por MILENIO durante la marcha que integrantes del gremio médico realizaron en apoyo del anestesiólogo, Jorge Aguirre dijo confiar plenamente en su hijo, a quien describe como un hombre muy responsable en su actividad profesional.

Considera una injusticia lo que las autoridades han hecho con él y con su familia al catear su vivienda en Los Cabos como si fuera un narcotraficante, cuando no tiene relación con actividades delictivas.

"Él se dedica a la rama médica, desde que salió de su especialidad ha ejercido honestamente, tiene toda la documentación que se requiere para llevar a cabo legalmente cada uno de los actos quirúrgicos que desempeña".

Actualmente el médico Jorge Aguirre Galván está bajo investigación penal por parte de la FGR y sus bienes se encuentran asegurados en Los Cabos.

LG/ROA/MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.