Integrantes de la tribu yaqui cerraron durante más de 12 horas el sistema de bombeo del acueducto Río Yaqui, dejando sin agua potable al 80 por ciento del municipio de Guaymas, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) presentará una denuncia contra quien resulte responsable por los hechos.
Así lo informó el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Ávila Ceceña, quien dejó claro que los manifestantes llegaron por la noche a las instalaciones de la toma conocida como “Boca Abierta”, y se retiraron durante la mañana sin la intervención de la fuerza pública, lo cual permitió la reactivación del servicio.
“No somos autoridad para remover a nadie, mucho menos por la fuerza, ni tenemos la facultad ni la capacidad de hacerlo… Hasta ahorita nosotros no tenemos nombres, obviamente las personas que llegaron no se identificaron con credencial de elector, sólo manifestaron venir de parte de la etnia yaqui”, explicó.
Los indígenas buscan presionar a la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, para que cumpla un compromiso previo de dialogar con ellos y con las autoridades federales sobre la extracción de agua del acueducto, y advierten que de no presentarse a una reunión programada para la tarde de este miércoles, volverán a cerrar la toma pero esta vez no se retirarán.
Esta protesta se suma al bloqueo de las vías del tren y la toma de la carretera Federal México 15 que mantienen integrantes de la etnia desde hace semanas por asuntos referentes al derecho de vía, el gasoducto y la fibra óptica de Telmex que atraviesan su territorio.
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se encuentra en Sonora como enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar el levantamiento de las protestas yaquis, sin embargo, los manifestantes exigen la presencia en las meses de diálogo de la gobernadora Claudia Pavlovich y de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle.
ledz