En Sonora, 'levantan' a 11 hombres en Cajeme; ocho ya fueron localizados

En el operativo de búsqueda de las otras tres personas participan corporaciones de los tres niveles de gobierno con el apoyo de helicópteros.

Elementos de seguridad mantienen operativos de vigilancia. (Cuartoscuro)
Gabriela Medina
Sonora /

Durante la madrugada de este miércoles, 11 personas fueron 'levantadas' por un comando armado cuando se encontraban en una fiesta en Cajeme, Sonora; esta mañana fueron hallados ocho con signos de violencia y atadas de pies y manos. 

En un principio trascendió que eran nueve integrantes de una familia, quienes fueron privados de la libertad, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Claudio Cruz, confirmó que en total fueron 11 las víctimas, por lo que tres de ellos continúan desaparecidos.

De acuerdo con la declaración de testigos, fue alrededor de la 1:40 horas del 1 de febrero cuando un grupo de sujetos armados llegaron a bordo de un convoy de varias camionetas blancas hasta un convivio que se celebraba en el ejido Pascual Ayón, de la comisaría Marte R. Gómez y aunque en un principio dijeron que “no iban por nadie”, despojaron de sus celulares a los presentes y después de una discusión se llevaron a todos los hombres.

Ante el reporte, acudieron como primeros respondientes agentes de la Policía Municipalquienes durante la madrugada procedieron a buscarlos en los alrededores a pesar de la escasa visibilidad que había debido a una densa neblina.

“Lógico por la inclemencia del tiempo ustedes bien saben que a esa hora y todavía parte de la mañana pues hay mucha niebla y no se ve prácticamente nada. Entonces fue muy imposible que las cámaras pudieran detectar, las cámaras que están colocadas del C5 en diferentes puntos de la ciudad y del valle, pudieran detectar sobretodo que hubiese algún movimiento de vehículos”, afirmó el Capitán Claudio Cruz.

Dijo que ya por la mañana, una vez que se despejó la neblina, se les unieron a la búsqueda el resto de las corporaciones como Sedena, Marina, Guardia Nacional, policías estatales y agentes ministeriales de la Fiscalía de Sonora, quienes recorrieron los ejidos y las comisarías que forman parte del municipio e incluso de los municipios aledaños como Benito Juárez y Navojoa hasta el área costera.

“Sedena contó con personal desplegado en tierra, contó con el apoyo de una aeronave, un helicóptero, estuvieron patrullando toda aquella área (al sur de Cajeme). Posterior a eso se incorporaron dos aeronaves de Marina, un helicóptero y un avión en los cuales también anduvimos sobrevolando también toda el área (...) por la información que teníamos de dónde pudieran estar en dado caso”, comentó.

Una vez caida la noche recibieron un reporte en el que indicaban que varios hombres se encontraban amarrados frente a la entrada de un paseo conocido como “Los Álamos”, en el ejido Los Hornos ubicado al norte de Cajeme.

Se trataba de ocho de los 11 desaparecidos, quienes se encontraban atados de pies y manos y presentaban severos golpes en varias partes del cuerpo, por lo que fueron resguardados y trasladados de inmediato en un convoy de al menos 25 unidades de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno al Hospital General de Ciudad Obregón para recibir atención médica inmediata.

Este jueves continúa activo el operativo de búsqueda para tratar de localizar a los tres hombres que permanecen desaparecidos y de quienes no se han dado más detalles.

El secretario de Seguridad Pública de Cajeme mencionó que desconocen los motivos por los que se llevó a cabo la privación de la libertad y puntualizó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Sonora.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.