Para garantizar una reapertura segura de la frontera entre Sonora y Arizona, este viernes se activó un operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno en las carreteras del estado.
La estrategia preventiva consiste en la vigilancia estacionaria en las casetas y recorridos constantes sobre los 695 kilómetros que comprende la carretera internacional México 15, la cual cruza territorio sonorense desde Estación Don hasta la ciudad fronteriza de Nogales.
A demás, en Sonora existen cinco cruces en los municipios de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Sásabe, Naco y Agua Prieta, en los cuales, según anunció el gobierno del estado, también se reforzó la estrategia de seguridad ante la gran afluencia de personas que se espera.
La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, informó que elementos de la Guardia Nacional realizarán operativos carrusel sobre los distintos tramos para evitar excesos de velocidad y accidentes.
Con el fin de atender y orientar a los viajeros, en las casetas de Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa habrá presencia de personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del C5i.
“Mantendremos operativos carreteros constantes, así como presencia de la Policía Estatal cerca de las garitas, también invitamos a las y los ciudadanos a utilizar la línea 911 en casos de emergencias y para denuncia anónima, incluyendo maltrato por parte de la policía llamar al 089”, declaró la funcionaria estatal.
Entre las recomendaciones a los viajeros destacan la revisión mecánica del vehículo, respetar los límites de velocidad, no manejar bajo la influencia de sustancias, usar cinturón de seguridad, evitar distracciones, no manejar cansado y contar con la documentación correspondiente al esquema de vacunación.
MJVR