Sonora pedirá prueba negativa de coronavirus a turistas durante Semana Santa

La Secretaría de Salud señaló que algunos indicadores de la pandemia van en aumento, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar contagios.

Las playas estarán cerradas a partir de las 20:00 horas. (Especial)
Gabriela Medina
Sonora /

Quienes visiten las playas y destinos turísticos de Sonora en Semana Santa deberán presentar una prueba PCR o de antígenos negativa a covid-19 con no más de 72 horas de haber sido expedida y comprobar que cuentan con una reservación de hotel, advirtió la Secretaría de Salud Estatal.

Sonora es uno de los tres estados en semáforo verde de riesgo epidemiológico, por lo que varios municipios decidieron abrir sus puertas al turismo durante el periodo vacacional, sin embargo, algunos de ellos aparecen en amarillo en los indicadores estatales, por lo que para evitar las aglomeraciones se tomarán estas medidas que en redes sociales han sido señaladas como clasistas.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que del 26 de marzo al 11 de abril quienes visiten lugares como San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco deberán presentar la prueba original, una copia e incluso el ticket de pago de laboratorio certificado en los filtros sanitarios que instalarán en las entradas de los destinos turísticos.

También será necesario comprobar que cuentan con una reservación de hospedaje, pues quienes no cuenten con ella sólo podrán ingresar entre las de 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, ya que el cierre de playas será a las 20:00 horas y no permitirán que nadie pernocte o acampe en el lugar.

El Consejo Estatal de Salud determinó que durante Semana Santa y Semana de Pascua se suspenden eventos masivos y venta de cerveza en las playas; los antros y centros nocturnos estarán cerrados y los restaurantes podrán abrir únicamente hasta las 22:00 horas.

En las últimas 24 horas se registraron 10 fallecimientos más y 90 nuevos contagios por covid-19, por lo que el Secretario de Salud aseguró que cuenta con evidencia de que la tasa de positividad de casos de coronavirus y la ocupación hospitalaria van en aumento en el estado.

“Los indicadores de riesgo epidemiológico nos empiezan a poner en alerta y es importante que te informe que la positividad en el estado de covid-19 subió en estos últimos siete días del 17% al 29%, y te repito, se está incrementando demasiado rápido”, afirmó.

Ante este aumento de casos positivos, varios municipios como Empalme y Caborca optaron por anunciar que sus playas permanecerán totalmente cerradas para evitar más contagios.

RLO

LAS MÁS VISTAS