Con 550 nuevos casos de covid-19 en el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, Sonora registra un repunte en las cifras de más del mil por ciento en el último mes.
Sin embargo el titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, consideró que el aumento de casos ha sido leve, y destacó que los casos graves, críticos y las defunciones continúan siendo bajas, aunque en su mayoría son personas que no cuentan con ninguna vacuna o tienen aplicados esquemas incompletos.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, la semana pasada se registraron 295 contagios y hace dos semanas 131, mientras que el 30 de mayo se informó únicamente de 47 casos en todo el estado.
De los 550 pacientes que dieron positivo a coronavirus, según el último informe, 351 son mujeres y 199 hombres, la mayoría de la ciudad de Hermosillo.
Las medidas por parte del gobierno del estado no han ido más allá de llamar a la población a que de manera voluntaria se siga protegiendo con las medidas de prevención, incluso, las clases presenciales han continuado con normalidad siguiendo los protocolos ya establecidos.
El 7 de junio en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Alfonso Durazo para derogar la Ley 171 en la que se establecía que era obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas en espacios públicos o de uso común, por lo que ahora queda a decisión de cada ciudadano si usa o no cubrebocas incluso en los hospitales.
“La derogación significa que ahora todas y todos podemos decidir, de manera libre e informada, quiénes y dónde deben usarlo, y su uso pasa de ser una medida coercitiva a ser una acción consciente y responsable que, confiamos, pondrán en práctica en base a las nuevas recomendaciones que hemos emitido”, afirmó el secretario de Salud.
Alomía Zegarra dijo que el personal de salud deberá seguir utilizando el cubrebocas en todas las unidades médicas públicas y privadas, así como aquellas personas que tengan signos y síntomas de covid-19, ya que se reduce el riesgo de propagar la enfermedad.
ledz