Sonora rompió un récord de temperatura y alcanzó los 52 grados Celsius en el municipio de Tepache, según el último reporte de temperatura máxima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el informe, esta temperatura se alcanzó el pasado 20 de junio, cuando tres puntos de la entidad fronteriza también superaron los 50 grados Celsius, entre ellos Plutarco Elías Calles, con 51.7 grados y Sahuaripa, con 51.3.
- Te recomendamos Clima en México 23 de junio: Se pronostican LLUVIAS en casi todo el país Estados
Mayo ha sido el mes más caluroso en la historia del país, según el SMN, pues la temperatura media alcanzó los 27 grados Celsius, la más alta jamás registrada desde que comenzaron las mediciones en 1953.
El calor ha tenido efectos de cascada en todo México. Monos aulladores y aves tropicales han caído muertos de los árboles del sur del país. Los residentes batallan para llenar bidones de agua, preocupados por el calor que agrava la actual sequía. Los migrantes caminan hacia el norte con poco para aliviarse del sol abrasador.
Desde marzo, México ha registrado al menos 61 muertes directamente relacionadas con las altas temperaturas, una situación que podría empeorar dramáticamente.
Este año ha sido el más caluroso registrado y grandes extensiones del mundo ya han soportado temperaturas abrasadoras antes del inicio del verano en el hemisferio norte.
De todos los fenómenos meteorológicos, el calor es el más subestimado, aseguran los expertos. Los niños, los ancianos y los trabajadores al aire libre son particularmente vulnerables.
En México y América Central, los impactos del calor se intensifican debido a las malas condiciones de las viviendas, el acceso limitado a servicios de refrigeración y para aquellos que viven en asentamientos informales.
El calor extremo también amenaza la estabilidad del suministro eléctrico, que es crucial para el funcionamiento de las instalaciones de salud.
LP