Para Denis Vélez, la soprano mexicana de 27 años que el primero de marzo pasado fue una de los cinco ganadores en las audiciones del Metropolitan Opera National Council Auditions (Monca) en Nueva York, la situación de inseguridad a la que diariamente se enfrentan las mexicanas es altamente preocupante.
Entrevistada vía telefónica por MILENIO, la cantante que además hace apenas unos meses consiguió el primer lugar en el Concurso de Canto Carlo Morelli, dijo: “Lo que pasa es preocupante y si el paro sucede, que yo creo que sí, yo me voy a sumar a él. De hecho en el Coro del Teatro de la Ópera al que yo pertenezco, estamos siendo apoyadas para sumarnos y quedarnos en casa, para manifestarnos de esa manera y que no haya movimiento económico y laboral”.
Dirigida por Bertrand de Billy, la Met Opera Orchestra acompañó a Denis Vélez en la competencia del Met de Nueva York, quien cantó “Depuis le jour”, de la ópera Louise de Gustave Charpentier, y “Tu che di gel sei cinta” de Turandot de Giacomo Puccini.
Un día sin nosotras en EU
Y aunque el vivir bajo este contexto cosmopolita podría alejarla del tema, del que podría ser el primer paro nacional impulsado por mujeres en México, estableció que el movimiento feminista lo que impulsa a través de movilizaciones violentas o silenciosas, es la generación de una conciencia en torno al respeto de la mujer.
“Todo lo que se pretende es hacer una conciencia grande. Incluso me parece que habrá una manifestación a la que también estamos siendo invitadas a participar, no sé si vaya porque me da un poco de miedo, a veces he visto que se pone violento, pero lo que pasa en México es bastante alarmante y bastante triste", agregó.
“Yo platicaba con mi mamá antes de que sucediera todo esto y de que viajara a Nueva York y le decía: ‘Mamá, ya no quiero abrir el Facebook (te juro que me dan ganas de cerrarlo) o sea, el cerrar la página y ya no abrirla porque cada día que lo abro amanece una mujer muerta, amanece una mujer secuestrada o una mujer torturada. O la noticia es una niña’. Es alarmante, es bastante lamentable y yo por eso me siento privilegiada, honrada y bendecida porque mi voz sea escuchada mientras muchas otras tantas se están apagando”.
Contenido negativo
Para Denis Vélez las mujeres como sustento deben empujar la puerta para entrar en el discurso y participar de él. Y si no se hace sumándose a una marcha, apunta que el día sin mujeres deben apagar el celular o evitar contestar los mensajes.
“Pueden tomar un libro y beberse un café en casa y no salir ni producir una derrama económica porque las mujeres producimos bastante de ese dinero que circula en el mundo. Y también si hay alguien que sabe cuidarse y gastar somos nosotras”.
En cuanto a la competencia que enfrentó recientemente apuntó que para ella empezó hace un año atrás luego de que en México se abriera un sitio como distrito para ser sede de las audiciones.
Ella fue ganadora en México, siendo acreedora a una beca en las eliminatorias en Nueva Orleans.
“Ese año curiosamente no estaba en mis planes participar, quería prepararme un poco más en Chicago, pero hace un año en las eliminatorias de región, recibí la invitación para audicionar para El Ryan Opera Center en Chicago, recibí la invitación por parte del director musical, hice la audición en mayo porque la invitación la recibí por noviembre, hice la audición y para agosto ya tenía los resultados de que iba a ser integrante de este Opera Studio”.
Aunque asegura que quería prepararse más y quedar en las finales para el 2020 en el Met de Nueva York, la directora de distrito en México, Joan Mitchell, le dijo que a los organizadores del concurso les interesaba mucho escuchar la evolución de los cantantes que ganaron una año atrás y que ella creía importante que se inscribiera.
En competencia
Aunque no tenía certeza de llegar a la semifinal la soprano lo hizo pensando en obtener una beca, que le ayudaría a cubrir gastos para trasladarse a Chicago, pensando que tendría una probabilidad de quedar en la semifinal.
“Poco a poco me seguí preparando para estar en la semifinal, la final fue a la semana en Nueva York. Fue una semana bastante emocionante. Tuvimos preparación con algunos coachings de allá, con el director de la orquesta, y nos dieron clases, la verdad fue una semana bastante emocionante y llena de sorpresas al ser también ganadora del concurso”.
Por lo que respecta a la visita que tiene programada en Torreón, mencionó que se encuentra emocionada por formar parte de la celebración de los 90 años del Teatro Isauro Martínez.
“Me siento honrada y privilegiada de poder ser parte de esta celebración, me encantaría que todo el público que esté en posibilidad de acompañarnos pueda asistir. Y yo creo que va a ser un goce, pura gozadera, la vamos a pasar muy padre porque por fin voy a tener el gusto de conocer al gran tenor Mario Rojas, al director de la orquesta (Ramón Shade) y al Teatro Isauro que no lo conozco; yo sé que será un día muy especial", finalizó.
RCM