El agente del Ministerio Público de Narcomenudeo de la Fiscalía del Estado confirmó a la parte defensora de José Alberto Abud Flores, rector depuesto de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), que la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana no dio respuesta a la solicitud de entregar los videos de las bodycams que portaban los agentes en la detención del ex rector y sus dos colaboradores, por presunta portación simple de narcóticos.
En la Sala de Juicios Orales, este domingo se cumplió el término constitucional que solicitó el abogado Edwin Trejo Gutiérrez para recabar mayor evidencia sobre el caso.
“El hecho que no hayan respondido, que no se anexe a la carpeta los propios registros de la actualización policial registrada en los bodycams nos ponen todavía más dudas de que efectivamente en los registros de la carpeta de investigación, el único que vio en esa camioneta esa droga y la tomo fue un solo policía y ni siquiera en el momento que toma supuesta de la camioneta ese narcótico, hay registro, solamente él y sus ojos lo vieron”, señaló.
Mencionó antes de entrar a la audiencia que tanto el ex rector Abud Flores como sus dos colaboradores fueron separados del cargo. Estos últimos se presentaron en la Universidad al día siguiente de quedar en libertad, solo para ser notificados que fueron separados del cargo.
Violaron protocolos
De acuerdo con los dichos del abogado, los agentes estatales incumplieron en la implementación del protocolo de primer respondiente, al no registrar en foto o vídeo la actuación, no asegurar el vehículo para que el Ministerio Público enviará un perito y fuera quien recabara la evidencia.
“En la carpeta de investigación no hay evidencia, solo el dicho. Se violentó el protocolo de actuación, por lo cual no hay fiabilidad”, indicó.
LP