La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fortalecerá su área especializada de combate al delito de extorsión con más elementos para combatir dicho ilícito en la Ciudad de México.
Así lo afirmó el titular de la policía capitalina, Pablo Vázquez, quien mencionó que dicha unidad se creó con la finalidad de que sus agentes atiendan únicamente casos de extorsión y secuestro, y que se busca incrementar sus capacidades de cara a la próxima administración.
- Te recomendamos En 6 años, se han desarticulado 295 células delictivas en CdMx: Pablo Vázquez Policía
“Vamos a seguir trabajando y profundizando la labor que hemos hecho reforzando esa unidad de atención a secuestro y extorsión porque sabemos que es un delito que es sentido y que, además, su solución, su disminución, es una forma de contribuir desde la secretaría al desarrollo económico de la ciudad y el bienestar de la gente”.
¿Cómo se fortalecerá esta unidad?
“Estamos pensando el esquema, pero sin duda con más personal y más capacidades”, sostuvo.
Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario fue cuestionado por diputados de oposición sobre las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para combatir la extorsión y el cobro de piso, a lo que respondió que entre 2019 y 2014 se registra una disminución mayor al 40 por ciento.
Agregó que los casos de extorsión son prioridad para autoridades capitalinas y que desde el inicio de la administración han sido presentados ante un Ministerio Público un total de 550 personas relacionadas con este delito.
“Este delito registra una disminución mayor al 40 por ciento si se compara el inicio de 2019 con el inicio de 2024 y en la extorsión telefónica la secretaría ha dado ha dado más de cuatro mil asesorías telefónicas y ha realizado la detención de más de 460 responsables de esta conducta.
“Al área de atención de casos de secuestro y extorsión, la cual fortaleceremos, ha participado en 96 acciones operativas y ha detenido a más de 160 presuntos responsables de extorsión en su modalidad presencial conocida comúnmente como cobro de piso”, dijo a los legisladores.
RDR