Transcurridas poco más de seis horas desde el sismo de magnitud 6.5 que sacudió a varios municipios del estado de Guerrero este 2 de enero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó más de medio millar de réplicas.
Desde las 07:58 hasta las 14:00 horas, la institución registró un total de 546 movimientos telúricos adicionales al evento principal que tuvo epicentro cuatro kilómetros al suroeste de San Marcos.
A través de un breve comunicado en su cuenta oficial de X, el Sismológico Nacional advirtió que la réplica de mayor fortaleza fue percibida en punto de las 11 de la mañana, con una magnitud de 4.7 y cuyo epicentro se ubicó 11 kilómetros al suroeste de San Marcos.
Aunque los movimientos ocurridos después de un sismo principal son más débiles, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población mantenerse alerta, ya que éstos pueden agravar la situación en estructuras dañadas e incluso podrían provocar algún colapso.
¿Por qué hay réplicas después de un temblor?
En su sitio web oficial, el SSN aclara que después de un temblor de magnitud considerable, como el ocurrido la mañana del 2 de enero cerca de San Marcos, Guerrero, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.
"Durante este proceso se genera una serie de sismos en esta zona conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos", establece la dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Hubo daños tras el sismo del 2 de enero en San Marcos, Guerrero?
Con corte a las 09:05 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero confirmó que en el municipio de San Marcos se registraron derrumbes menores en la carretera Acapulco - Pinotepa Nacional, mientras que en Acapulco de Juárez se atendieron reportes por fugas de gas LP y derrumbes de tierra y rocas.
Una de las estructuras más afectadas por el sismo de esta mañana fue la Autopista del Sol —que conecta a Acapulco con la Ciudad de México—, ya que se detectaron deslaves y presencia de piedras sobre el asfalto en al menos cuatro puntos entre los kilómetros 319 y 343.
En la capital del país se reportaron tres incidentes que no dejaron personas lesionadas, según un comunicado de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina:
- Conato de incendio por una subestación eléctrica en Artículo 123, el cual fue atendido por el Cuerpo de Bomberos
- Caída de un árbol en la alcaldía Benito Juárez
- Derrumbe de un poste, también en Benito Juárez
Acorde con un informe del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), el movimiento percibido por sus sensores ameritó que se emitieran avisos en nueve ciudades: Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia, Colima, Puebla, Cuernavaca y Toluca.
Debido a la proximidad del epicentro, la alerta fue activada en Acapulco sólo nueve segundos antes de que el movimiento fuera perceptible, mientras que el tiempo de anticipación en Chilpancingo fue de 19 segundos.
Gobernadora de Guerrero confirma muerte de una mujer
En las horas posteriores al sismo, la gobernadora Evelyn Salgado confirmó ante medios de comunicación que en la comunidad de Las Minas se registró la muerte de una mujer de 50 años, cuya vivienda sufrió un colapso. "Se le va a brindar todo el apoyo a sus familiares", expresó la mandataria.
Por otro lado, Salgado Pineda señaló que en la localidad de San Marcos, cabecera del municipio homónimo en donde el sismo tuvo su epicentro, no se han registrado víctimas mortales.
BM.