Los 11 centros de reinserción social (Cereso) a cargo de ayuntamientos serán sometidos a evaluación por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que en los casos que sean necesarios, el gobierno estatal asumirá el control de los mismos para evitar fugas de internos.
Así lo dijo Francisco Sánchez González, titular de la dependencia, tras aclarar que la huida de Ernesto Castellanos Bernal, preso en el penal de San Pedro Cholula por el delito de robo agravado, fue responsabilidad del gobierno municipal, pues ellos reciben recursos para operar dicha cárcel.
"Nosotros (SSP) coadyuvamos con ellos, hacemos observaciones de acuerdo a nuestras inspecciones, pero quienes se encargan de pagar los custodios y los servicios son los presidentes municipales", dijo.
El funcionario afirmó que horas después de la fuga del reo sostuvo una reunión con la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, a quien le planteó la opción de que la SSP asuma el control administrativo y operativo del penal municipal con el objetivo de reforzar la seguridad.
"Lo que vamos a hacer a partir del día jueves (19 de febrero) es que nos vamos a reunir con los 11 presidentes que tienen penales a cargo para evaluar si requieren algún apoyo del estado o, en su caso, si solicitan que nos hagamos cargo de la seguridad", comentó.
Expuso que algunos ediles lo han buscado para recibir asesoría en el manejo de las cárceles, como Rogelio López Angulo, de Huauchinango, pero anunció que se reunirá con las autoridades de los 11 municipios para tomar una decisión que mejore el funcionamiento de los ceresos.
Adicional a ello, confirmó la detención de una persona que ayudó a escapar a Ernesto Castellanos del penal cholulteca. Aunque no precisó si era un visitante o policía custodio, aseguró que ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
CHM