Ayer fueron privadas ilegalmente de la libertad 25 personas en Culiacán, Sinaloa. El caso generó un ambiente de tensión en el municipio y hubo un rumor que abonó a la preocupación de los habitantes.
Durante la mañana del viernes, los servicios de emergencia recibieron llamadas alertando sobre el presunto secuestro de personas de varias familias en la capital del estado.
Los primeros informes, recibidos entre las 04:00 y 09:00 horas, señalaron la privación ilegal de la libertad de al menos 25 personas, incluyendo nueve menores de edad.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, confirmó los reportes sobre las privaciones ilegales de la libertad y anunció que fueron activados operativos de localización.
SSP desmiente toque de queda
Mientras las autoridades realizaban las indagatorias en la población La Noria y la colonia El Palmito, entre otras zonas de la capital sinaloense, se publicó un supuesto llamado a toque de queda.
El mensaje decía "Al pueblo de Culiacán. Derivado de los acontecimientos de los últimos días se les informa: Que el día de hoy, viernes 22 marzo de las 18:00 horas en adelante eviten salir de casa".
El texto había sido escrito sobre una imagen rojo y tenía el logotipo de la SSP de Sinaloa, lo que ocasionó confusión y temor en habitantes de Culiacán.
En cuanto la dependencia tuvo conocimiento del mensaje, se dio a la tarea de desmentir el supuesto toque de queda, pues la medida no fue decretada por ninguna autoridad.
"Circula esta imagen en redes sociales con información falsa, por ello se invita a la ciudadanía en general mantenerse al tanto de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades", detalló la dependencia en redes sociales.
Liberan a 18 personas
Este sábado, se informó sobre la liberación de 18 personas, nueve adultos y nueve menores de edad. Al cierre de esta nota, faltan siete personas por ser liberadas.
De acuerdo con un comunicado, minutos después de las 04:00 horas fueron liberadas 13 personas que ya están en sus casas en la población de La Noria, sindicatura de Imala, mientras que también regresaron a su hogar cinco personas de la colonia El Palmito, en Culiacán.
ROA