Sube a 10 la cifra de muertos por inundaciones en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco confirmó la décima víctima por las inundaciones en la entidad. Se trata de un adolescente que murió ahogado tras caer al río Mezcalapa en el municipio de Centro.

Comunidades donde ya se estaba en labores de limpieza regresaron a formar parte de la estadística de localidades inundadas. (Javier Ríos)
Comunidad de Santa María en Jalpa de Méndez la cuál sigue inundada. (Javier Ríos)
Omar Brito y Manuel López
Tabasco /

El Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco (IPCET) confirmó a MILENIO la décima víctima por las inundaciones en la entidad. Se trata de un adolescente que murió ahogado tras caer al río Mezcalapa en el municipio de Centro.

Las lluvias torrenciales que se registraron durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves hicieron que ocho ríos elevaran sus niveles y zonas donde el agua había bajado amanecieron anegadas de nueva cuenta.

"Un muchacho de 14 o 15 años que se cayó en el río Mezcalapa, tuvo un ataque epiléptico y se ahogó", explicó el coordinador del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez al hablar del deceso ocurrido en la ranchería Río Viejo.

El funcionario estatal destacó que comunidades donde ya se estaba en labores de limpieza regresaron a formar parte de la estadística de localidades inundadas.

Aunque se llegaron a registrar 302 mil tabasqueños anegados, "el último corte, la fotografía de hoy, es de 140 mil personas afectadas y unas 30 o 35 mil viviendas", sostuvo.

El dato actual de refugios es de 431 activos con 23 mil personas en ellos, pero en municipios como Jalapa, Tacotalpa, Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez fue necesario reabrir algunos que fueron cerrados porque la gente había vuelto a sus casas.

En esta última demarcación, el alcalde Jesús Selván García aseguró que son 7 mil las familias afectadas, pero se sigue realizando el censo para determinar la cifra total tras las intensas precipitaciones del 18 de noviembre.

Los albergues se saturaron y el ayuntamiento improvisó campamentos con lonas a orillas de carretera, pero ya se trabaja para habilitar espacios en la cabecera municipal para recibir a las familias que por precaución deseen dejar sus comunidades.

"Nos llovió como nunca y las calles son verdaderos arroyos. Es muy lamentable porque ya iba descendiendo el nivel del agua, y sólo anoche aumentó hasta 35 centímetros. Las zonas más afectadas son las que tienen que ver con las presas", expresó.

La inundación es pluvial, pero se agrava por el agua que ha ingresado desde el río Samaria que continúa recibiendo mil 200 metros cúbicos por segundo que salen de la presa Peñitas en el vecino estado de Chiapas.

Protección Civil precisó que los ríos Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Tulijá, Puxcatán, Grijalva, San Pedro y Usumacinta, se mantienen en semáforo de alerta o alarma debido a que crecieron o se mantienen por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Finalmente, respecto de la ayuda humanitaria, aún no se tiene un corte, pero a través del Fonden se han distribuido 70 mil despensas.

En un recorrido, MILENIO pudo constatar que en la zona conocida como la Chontalpa Chica, de los municipios de Jalpa, Cunduacan y Nacajuca, los niveles del agua subieron hasta un metro y medio, afectando en esa zona a más de 10 mil familias.

ledz

LAS MÁS VISTAS