Aumentan en Tamaulipas las denuncias por aborto, a pesar de que su penalización fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De enero a agosto de este año, la Fiscalía de Justicia del Estado ha recibido un total de 45, lo que marca un incremento del 21.6%, respecto al mismo periodo de 2023, cuando se tuvieron 37.
- Te recomendamos Falta de capacitación e información obstaculizan aborto seguro en Puebla: experta Ciencia y Salud
¿Es legal el aborto en Tamaulipas?
El estado aún castiga con cárcel la interrupción del embarazo, luego de que el Congreso local no ha legislado sobre el tema para homologarlo conforme al criterio del máximo órgano de justicia en el país. No obstante, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, no hay mujeres en prisión por esta causa.
Con las 45 carpetas de investigación que se abrieron hasta agosto, ya casi se alcanza la cifra anual con que cerró 2023, mismo que acumuló 48, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), una plataforma que procesa datos estadísticos de las fiscalías.
En enero y mayo del presente año se formularon ocho denuncias en cada uno, en febrero y junio siete, en abril seis, en agosto cinco, en marzo tres y en julio una; indagatorias que siguen su curso en la mesa de la autoridad ministerial.
El 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, por lo que grupos feministas alistan manifestaciones pacíficas para recordar esta fecha.
SLP se une; ya son 19 estados
Este jueves, mediante un amparo de la justicia federal, San Luis Potosí se unió a los estados que han despenalizado el aborto, donde suman a la fecha 19 entidades federativas.
MILENIO Tamaulipas dio a conocer que, aunque en la entidad el aborto está tipificado en el Código Penal, el Poder Judicial ya acata el criterio de la SCJN que declaró inconstitucional criminalizar esta práctica.
Es por ello que actualmente solo un hombre se encuentra en prisión con una condena por ese delito, aunque de forma indirecta, ya que asesinó a una mujer embarazada y se le imputó también feminicidio.
En una solicitud de transparencia, el Supremo Tribunal de Justicia, respondió que "el Poder Judicial en Tamaulipas ejerce su función jurisdiccional dentro del marco de legalidad constitucional y siempre bajo un enfoque de máxima protección a los derechos humanos, con observancia a los criterios emitidos por la SCJN y los Tribunales Colegiados".
- Te recomendamos Lamentan que Congreso de Jalisco no haya modificado el código penal para despenalizar el aborto Comunidad
En ese sentido, expuso que el criterio de la Corte al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida, "ha sido socializado entre los jueces y personal que labora en los órganos jurisdiccionales que forman parte del Poder Judicial, esto mediante las diversas capacitaciones realizadas en materia de derechos humanos y control de convencionalidad".
Prueba de ello, añade el documento, es que la estadística actual en materia de personas que se encuentran compurgando una sentencia privativa de libertad por el delito de aborto, arroja a solo un hombre acusado por esta causa y por feminicidio.
“Es decir, no es por hechos derivados de eventos obstétricos o por decisión de la persona gestante, sino por la comisión del delito de feminicidio contra una mujer embarazada", se explica en la contestación.
EAS