El Congreso de Guanajuato aprobó la lista de recomendación de remuneraciones máximas a alcaldes y alcaldesas del estado. De acatarse dichas recomendaciones, para el año 2023 el salarios de los 46 ediles costaría en suma cuatro millones 709 mil 584 pesos mensuales al erario público.
De acuerdo al tabulador, la alcaldesa de León recibiría el salario más alto con una propuesta de 169 mil 615 pesos brutos al mes, mientras que los presidentes municipales de Tierra Blanca, Santiago Maravatío, Santa Catarina, San Diego de La Unión y Pueblo Nuevo serían los de menor remuneración con un salario de 50 mil 883 pesos brutos al mes.
La recomendación de la orientación del gasto público, dentro del ejercicio responsable del principio de libre administración hacendaria no es vinculante, por lo que los municipios pueden decidir si desean acatarla o no.
Los seis alcaldes y alcaldesas con los salarios recomendados más altos corresponden a: Alejandra Gutiérrez de León con 169 mil 615, Lorena Alfaro de Irapuato con 158 mil 307, César Prieto de Salamanca con 135 mil 692, en el caso de Mauricio Trejo Pureco de San Miguel de Allende la sugerencia es también de 135 mil 692 pesos. Mientras que a Carlos García de Silao y Alejandro Navarro de Guanajuato Capital se les sugiere 124 mil 384 pesos.
Para emitirla la recomendación se tomaron en cuatro factores: el primero fueron los indicadores socioeconómicos, que consisten en el tamaño de su población, el presupuesto de egresos por municipio, tasa de crecimiento poblacional, el índice de marginación, concentración poblacional urbana y el número de localidades.
En segundo lugar se evaluaron los indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública, donde lo que se evalúa es la recaudación del impuesto predial que hace el municipio.
El tercer punto a evaluar son los indicadores de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, donde se toma en cuenta el cómo se reflejan estos indicadores respecto del presupuesto de egresos, es decir cuánto representan los salarios de alcaldes, síndicos y regidores, del total del presupuesto del municipio.
Finalmente, se mide la responsabilidad de la función y se toma como base que la función de máxima responsabilidad estatal es la del gobernador y que ninguna remuneración podrá ser mayor a la de él, en este caso de acuerdo con la unidad de transparencia del gobierno del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez percibe un salario neto mensual de 160 mil 830 pesos, por lo que para respetar este principio también requeriría un incremento para el próximo año.
LG