Sueños Artesanos, es un proyecto que impulsa el Gobierno Estatal a través de la Marca Puebla, con el objetivo de apoyar a las personas privadas de su libertad de los 19 Centros Penitenciarios en la entidad, para que se comercialicen los productos que elaboran y con ello ayudar económicamente a sus familias.
En entrevista para Milenio Puebla, Valeria Hernández integrante de la subsecretaría de Centros Penitenciarios, informó que las artesanías que ofrecen los recluidos los realizan con materiales como plástico, repujado, pintura, tejidos, bisutería y reciclados.
"Participan muchas personas privadas de su libertad, en su mayoría son mujeres pero también hay adolescentes y hombres que aprenden en diversos talleres para ofrecer nuevas creaciones y obtener ingresos para sus familias", narró.
Asimismo, comentó que para su comercialización se habilitó un punto fijo de venta en la galería del Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier ubicado en Avenida Reforma número 1305 en el Centro Histórico de Puebla, asimismo en eventos municipales y ferias tales como el Festín Poblano.
El dinero obtenido por las ventas es entregado de forma íntegra a las personas privadas de su libertad, quienes también fijaron el costo por su obra. Además, las artesanías destacan por su originalidad y gran calidad de terminado, dijo la funcionaria.
En estos espacios se podrán encontrar artesanías tales como muebles, pinturas, servilleteros, pulseras, collares, bolsas, esferas, artículos de decoración para el hogar, gorras, llaveros, camas para perros y hasta guitarras de madera.
El precio de los artículos va desde los 25 pesos en adelante, según el tipo de artesanía, asimismo, hay un sistema de apartado y de encargos especiales para los reos, en caso de solicitar algún color o diseño en específico.
CHM