Sufre 'ataque de amnesia'; legisladores lo 'curan'

Algunos diputados comenzaron a cuestionar la relación de Turner como empresario automotriz con su nueva labor de funcionario público.

El servidor público fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses con la automotriz.
Syndy García
Monterrey /

A 14 días de haber sido citado a comparecer, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner Dávila, se presentó ante el Congreso local, tomó el micrófono y comenzó a responder una serie de dudas de los legisladores sobre Kia Motors.

En una reunión que duró casi tres horas, después de dar a conocer una presentación en Power Point en la que presumía que los incentivos a Kia Motors rebasaron la legalidad, algunos diputados comenzaron a cuestionar la relación de Turner como empresario automotriz con su nueva labor de funcionario público.

Aunque por un momento Turner respondió al diputado Juan Espinoza Eguía que no había sido rechazado como proveedor de Kia Motors y que nunca recibió como empresario incentivos económicos de parte del Gobierno, minutos después, su memoria reaccionó ante cuestionamientos de otros legisladores.

Eugenio Montiel, diputado del PRI, le recordó a Turner que la empresa Katcon, compañía del sector automotriz, en la que fungió como presidente, de 2009 a 2014 tuvo una partida de 135.9 millones de pesos en incentivos para programas de estímulos de investigación y desarrollo tecnológico.

Momentos después, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, preguntó al funcionario estatal si contaba con terrenos en Pesquería que se encuentran cerca de la nueva armadora, y el motivo por el que el nuevo Gobierno decidió cambiar un proyecto carretero aledaño a la vía programada. Ante el cuestionamiento, Turner dijo no tener idea.

"No tengo la menor idea (...), tendría que preguntarle a los que tomaron la decisión y pues no es área de mi Secretaría, ni sé ni he participado en alguna decisión al respecto, entonces no sé.

"El que pueda tener terrenos en Pesquería, puede ser que sí tenga, pero no están ni cerca de la zona, están en la carretera a Dulces Nombres, me parece que se llama, este... que está bastante fuera de la zona de afectación de esas carreteras", respondió el secretario.

Segundos después, al conocer que había copias de los terrenos, como si se tratara de una cura para su amnesia, el funcionario aceptó que cuenta con terrenos a unos 20 kilómetros de la nueva carretera que se inició por la actual administración.

"Esos terrenos (a los) que se refiere usted están muy probablemente a unos 20 kilómetros de la planta de Pesquería de donde se va hacer la carretera, y además, yo no participo para nada en las decisiones de qué carreteras se hacen o no, que si me beneficia la carretera, como a cualquier ciudadano del estado de Nuevo León, me beneficia la infraestructura que se haga".

Ante el regreso de su memoria por distintos cuestionamientos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García, salió en defensa del secretario de Desarrollo Económico, alegando que se le estaba faltando al respeto.

"No se vale hacer esto a un funcionario que viene a explicarnos con muchos datos y con mucha apertura el proyecto que a todos los nuevoleoneses nos preocupa; mantengamos la educación", exclamó la legisladora.

Pero aún y cuando Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, le preguntó a Turner sobre las presuntas irregularidades que denunció y sobre posibles violaciones a las leyes por los incentivos entregados a la armadora coreana, el funcionario estatal alegó que no podía revelar los nombres de los probables responsables.

"En nuestro criterio tiene irregularidades suficientes para fincarles responsabilidades administrativas, penales, a los funcionarios que participaron en esta situación y que causaron o que pretendieron causar una lesión económica y de imagen al Gobierno del Estado", contestó Turner Dávila, sin decir si realmente podrían ser sancionados.

En cuanto a la meta de la Inversión Extranjera Directa para 2016, después de la pérdida de memoria, el funcionario estatal reveló que no hay ninguna cifra.

LAS MÁS VISTAS