Suicidio, opción para 1 de cada 5 jóvenes LGBT+ en NL

La falta de aceptación, entendimiento y comprensión en la familia son los principales motivos para intentar privarse de la vida.

El 50 por ciento de la comunidad comentó ser víctima de discriminación por parte de la población en general.
Monterrey /

De acuerdo a los datos obtenidos en la Primera Encuesta Estatal de Juventudes LGBT+ en Nuevo León, uno de cada cinco personas entre 16 y 29 años pertenecientes a esta comunidad, han intentado quitarse la vida a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Mientras que uno de cada dos que han optado por el suicidio respondió que lo ha hecho en más de una ocasión.

Siendo el motivo principal para llegar a ese acto, la falta de aceptación, entendimiento y comprensión en la familia lo que los llevó a intentar privarse de la vida.

Donde cortarse las venas fue la forma más utilizada para suicidarse, seguido de tomar pastillas, asfixia con un objeto, tomar sustancias tóxicas, provocarse un accidente vial y lanzarse de algún lugar.

Esto lo informó Rubén Ávila, coordinador general de Universitarios por la Equidad y una Sociedad Íntegra e Incluyente (UNESSII), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al presentar los resultados de la encuesta que se realizó desde el mes de agosto del año pasado y la cual publicarán el próximo mes de mayo, misma que realizaron en conjunto con la Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (AIRE) del Tecnológico de Monterrey, y que fue contestada por 902 personas.

Dentro de las estadísticas presentadas al arranque de la Primera Semana Universitaria de Diversidad Sexual, destaca que el 27 por ciento de los encuestados dijo desconocer las instituciones que existen para brindarles apoyo, como el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), el CODE, el Conapred y, la CEDH, la cual resultó la más conocida con un 66 por ciento.

Por otra parte, el 12 por ciento mencionó que ha sido víctima de discriminación en los centros de salud debido a su orientación sexual o identidad de género.

Mientras que el 67 por ciento de los encuestados refirió que nunca se ha hecho una prueba de VIH.

Y el 50 por ciento refirió no haber recibido nunca información sobre salud sexual por parte de los centros de salud.

Otro punto a señalar fue el de la discriminación, en el cual el 50 por ciento comentó ser víctima de discriminación por parte de la población en general, siendo en la escuela, y la familia donde más sufren ese trato discriminatorio.

"Nuevo León es el único estado en el país que no cuenta con una Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a inicios de año el gobernador del Estado decidió volver a anular la propuesta de ley que ya estaba por aceptarse, dejándonos de nuevo a la sociedad neolonesa sin un marco legal para defendernos cuando suframos de una cuestión de discriminación", criticó Rubén Ávila.

Cabe señalar que la Primera Semana Universitaria de Diversidad Sexual tendrá actividades de manera diaria en facultades como Filosofía y Letras, Psicología, Trabajo Social y Derecho y Criminología.

KDSC

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS