La Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero (CIME) anunció que instalará una oficina de acompañamiento en la localidad de José María Morelos, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán, ello con la finalidad de brindar atención a migrantes afromexicanos de la región de la Costa de Oaxaca.
José Placido Jiménez Amigón, presidente de la CIME, señaló que, a través de la confederación, se ha brindado el acompañamiento a familiares de migrantes costeños, debido al abandono que viven por parte de las autoridades gubernamentales.
"Nos interesa seguir a esta gente que está lejos y que permanece abandonada por nuestras autoridades, quienes deberían ayudarlos", apuntó.
En ese sentido, refirió que las personas que migran hacia el extranjero contribuyen en el desarrollo de sus comunidades con el envío de divisas.
"Si no fuera por los que se van a Estados Unidos, créamelo que sus pueblos ya hubieran perecido. Hay muchísima gente por allá", dijo Jiménez Amigón.
Agregó que a través de la confederación se ha logrado repatriar poco más de diez cuerpos de migrantes originarios de comunidades afromexicanas, es por ello, que la oficina de acompañamiento se instalará en la comunidad de "Morelos", punto intermedio entre las localidades.
José Placido Jiménez mencionó que de los 570 municipios de Oaxaca al menos en 100 han atendido la solicitud de repatriación de cuerpos, ayuda que, dijo, realizan sin costo para los familiares, pues son una organización no lucrativa.
Finalmente, indicó que de 2020 a lo que va del 2022, han logrado repatriar de Estados Unidos al menos 35 restos de migrantes costeños, quienes han fallecido por causas diversas.
ROA