Por la sobreexplotación del acuífero de la Comarca Lagunera producido por omisiones de las autoridades encargadas en el manejo del agua por décadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el Amparo y la Protección de la Justicia de la Unión a organizaciones civiles que por años lucharon por poner un alto a esta práctica.
Las omisiones marcadas en el amparo corresponden a dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Organismo de Cuencas Centrales del Norte.
Los grupos civiles involucrados en la sentencia a favor del amparo fueron ambientalistas y abogados, de la mano con Encuentro Ciudadano Lagunero, Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero y Prodefensa del Nazas A.C., cuyo presidente, Francisco Valdés Perezgasga, cambiará la forma en que se manejan las concesiones del agua.
“Fue un amparo que promovimos contra esas dependencias federales en 2019 y después de un largo camino llegó a manos de la SCJN y hoy la Sala Primera votó de manera unánime y nos dio la razón señalando que hacían caso omiso en su tarea”.
Valdés Perezgasga especificó que esta sentencia representa que tales dependencias tienen que subsanar las omisiones, principalmente en el equilibrio de la extracción con la recarga, recuperar el acuífero y dejar de dar concesiones para equilibrar el acuífero. “Esto va a cambiar totalmente la manera en que se han manejado las concesiones hasta ahorita”.
EGO