Paso del huracán ¿'Beryl' en Tamulipas: ¿Cuándo podría azotar el estado y cuál es su RUTA?

El sistema lagunario del Chairel rebasó su límite cuando hace diez días estaba casi seco; SMN prevé que Beryl impacte como categoría uno el domingo y afecte la zona

Lagunas han llegado a su límite en Tamaulipas y se esperan más lluvias. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

Nuevamente el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se encuentran dentro de la posible trayectoria de un evento meteorológico de tipo ciclónico, pues se pronostica que entre domingo y lunes, el huracán Beryl, toque tierra en esta región con categoría uno.

En conferencia de prensa virtual, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alejandra Méndez Girón, informó que Beryl es actualmente un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se localiza en el Océano Atlántico con trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán.

Posible trayectoria de 'Beryl'

Se prevé que para martes y miércoles, se desplace sobre el mar Caribe, donde encontrará viento fuerte en la altura, por lo que podría perder intensidad y degradarse a un huracán de categoría 2, con vientos de 165 km/h y rachas de 205 km/h.

El miércoles continuará desplazándose al oeste-noreste y se ubicará aproximadamente a 900 km al este de las costas de Quintana Roo. Ya para el jueves, podría tener incluso categoría 1, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h.

De acuerdo con los pronósticos, si el huracán continúa moviéndose al oeste-noroeste, podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur de Quintana Roo, con vientos mayores a los 120 km/h.

Huracán 'Beryl' podría impactar México dos veces, estimó el SMN. | Cuartoscuro

Durante el viernes, se espera que Beryl cruce la porción centro-sur de la Península de Yucatán, para ingresar el sábado al sur del Golfo de México como una tormenta tropical con vientos de 63 a 119 km/h.

“Para lo que sería el día domingo por la noche o madrugada del lunes, puede impactar entre los límites de Veracruz y Tamaulipas”, precisó Méndez Girón, explicando que este impacto sería como huracán categoría uno, porque dentro del Golfo de México puede volver a intensificarse.

¿Beryl impactaría en Tamaulipas? 

La funcionaria afirmó que Beryl podría impactar dos ocasiones las costas de México. “Se esperan efectivamente dos impactos, uno sería sobre la Península de Yucatán, específicamente sobre Quintana Roo, para el jueves por la noche o madrugada del viernes (categoría 1 ó 2), y el otro sería entre el domingo y el lunes entre los límites de Veracruz y Tamaulipas (categoría 1)”.

Dijo que Tamaulipas será uno de los estados más afectados y se trata de un sistema que trae una gran cantidad de humedad, por lo que solicitó extremar las medidas correspondientes.

Por su parte, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la Semar, Blanca Lúcido, pidió estar alerta ante posibles inundaciones y deslaves en zonas bajas, taponamiento en desembocaduras de los ríos con el mar, arrastre de palizada e incremento en la velocidad de las corrientes.

Posible trayecto del huracán 'Beryl'

Urgen tareas de prevención

Si con la tormenta tropical Chris en el estado de Veracruz se presentaron diversas afectaciones en el sur de Tamaulipas, es inminente una inundación en Tampico y Madero con el impacto de Beryl como huracán categoría 1, advirtió Elías Hernández Jiménez, especialista en protección civil.

Dijo que es urgente activar las tareas de prevención, pues ya se ha venido observando cómo resurge la problemática de inundaciones y encharcamientos en los sectores bajos.

“No estamos preparados para enfrentar un fenómeno hidrometeorológico de esa magnitud, las autoridades deben difundir y alistar estrategias, ubicar posibles puntos de evacuación y dar a conocer dónde están los albergues, porque ya es inminente que parte de la zona va a volver a sufrir inundaciones de impactar Beryl como huracán categoría 1, se esperan fuertes lluvias, urge prevenir”, señaló.

Inundación en el huracán Hilda en Tampico

Trayectoria parecida al huracán Janeth en 1955: investigador

“Ahí viene el huracán Beryl y hay que monitorearlo porque su trayectoria es muy parecida a la de Janeth en 1955”, dijo el historiador Francisco Ramos Alcocer.

Lamenta que en la zona no se tengan atlas de riesgo actualizados y ni siquiera se sepa cómo actuar ante inundaciones “relámpago”, pues no se han diseñado campañas para ello.

“Recordemos que la historia es cíclica, se repite, de ahí que hay que monitorearlo, no soy alarmista, pero tenemos que estar pendientes, la naturaleza es incierta”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.