En Oaxaca, la senadora de Morena, Susana Harp, anunció que agotará su impugnación contra el procedimiento interno de selección del candidato a gobernador por la vía jurídica ante los órganos internos de su instituto político y hasta donde tope, y de ser necesario acudirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para salvaguardar sus derechos políticos y de equidad de género.
Dejó claro que su recurso de reclamación presentado sólo es contra los criterios “a modo” que hubo en la selección del candidato a gobernador que se utilizaron en Morena, y no es contra de una persona en específico, evidenciando que una vez que se revise, depure y transparente el proceso acatará los resultados de los mismos, si les son adversos, y decidirá sumarse al contendiente ganador.
- Te recomendamos InDRE confirma primer caso de la variante ómicron de coronavirus en Oaxaca Estados
Rechazó, en ese sentido, que pretenda generar la fractura o la división interna en Morena en Oaxaca, y tampoco va renunciar a su militancia para buscar una candidatura en otro partido o pretenda contender de forma independiente.
“Estoy aquí sólo para defender un proyecto no a una persona, porque fue inmoral la forma como se realizó el procedimiento para elegir al pre candidato gobernador en Oaxaca, porque se violentaron los principios básicos de Morena, que son no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros estamos impugnando el proceso porque reconoce que le asiste la razón, la ley y la ética".
Además, afirmó que quebrantaron los criterios de paridad, de competitividad y alternancia y no se revisaron los suficientes indicadores para determinar al candidato.
Por ejemplo, explicó, no se revisaron los negativos en las encuestas o aquel apartado donde más de la mitad de lo oaxaqueños quieren a una candidata a gobernadora.
Susana Harp cuestionó además que días antes de que se difundiera la encuesta definitiva por parte del CEN de Morena, ya se tenían publicado los resultados en una página de internet , que incluso trato de ser borrada, pero aún sigue el rastro de la huella digital, lo que evidencia que se trató de un proceso de selección opaco, turbio y con nula transparencia.
Precisó que de acuerdos a sus datos, las cuatro encuestadoras que determinaron al candidato de Morena declaran en empate técnico a los dos contendiente más competitivos, en este caso los dos senadores Salomón Jara y Susana Harp, con un margen de error del 2.8 por ciento”, y ello indica que apenas hay una décimas de separación entre uno y otro, ni siquiera es un punto”
Harp lanzó un llamado a todas las mujeres en Oaxaca para que se sumen a su acto reclamación, porque se trata de una lucha para defender sus derechos.
Antes, afirmó que derivado de la impugnación que se hizo, la senadora Citlali Hernández no firmó los resultados de las encuestas que realizó Morena para elegir a sus candidatos, lo que refleja que algo estuvo mal.
La senadora Susana Harp le exigió al dirigente nacional de Morena explique las irregularidades y anomalías que se han encontrado en el proceso de selección del candidato a gobernador en Oaxaca donde rechazó que en la determinación de quien quedó haya estado la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente no se metió, él es un demócrata y cumplió su palabra de no involucrarse, sólo pidió que se respeten los resultados de las encuestas , y lo que estamos pidiendo es que se revise un proceso ilegal”.
FS